
Las cinco se encuentran acusadas de integrar una organización que, aprovechándose de la relación con un hombre, hicieron transferencias bancarias sin autorización, despojándolo de los ahorros de toda una vida.
La defensa de los hermanos acusados por el crimen pidió la absolución lisa y llana. Este viernes se presentarán las rélicas y posteriormente se podría conocer el veredicto del Tribunal.
Policiales


En el Salón de Grandes Juicios se reanudó la audiencia de alegatos en el juicio seguido por el femicidio de Jimena Salas. Durante la mañana expuso el representante de la querella particular y actoría civil, Pedro Arancibia.


En principio, el demandante y representante de la familia de la víctima adhirió a la hipótesis acusatoria y al pedido de pena formulados ayer por la fiscalía en relación a los hermanos Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40).
Solicitó que ambos sean condenados a doce años de prisión como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio.
Subsidiariamente, solicitó para los dos imputados una pena de diez años de prisión efectiva como partícipes necesarios de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, con la participación de dos o más personas y con arma.
En relación a la demanda por daños y perjuicios interpuesta, el litigante señaló que mantenía el planteo en el caso que los acusados sean condenados como partícipes secundarios de femicidio, pero que desistía ante una eventual condena como partícipes necesarios de robo calificado.
El representante de la familia damnificada solicitó al tribunal que en la sentencia se consigne un relato exhaustivo de todos los hechos y circunstancias, y la atribución de los mismos a sus autores y partícipes.
Invocando el derecho a la verdad y al resarcimiento que tienen las víctimas, pidió además que se disponga la continuidad de la investigación penal a los fines de poder determinar la identidad de la persona señalada como “Hombre 2”, cuyo perfil genético fue encontrado en el lugar del hecho, junto al de Javier Saavedra.
Finalizados los alegatos de la parte querellante, el tribunal pasó a un cuarto intermedio y posteriormente inició sus alegatos el abogado defensor de los hermanos Saavedra, quien sostuvo la inocencia de sus defendidos y solicitó al Tribunal la absolución lisa y llana de Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra.
Los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta este viernes a las 8;30 para dar lugar a las réplicas y dúplicas, y según lo previsto, al finalizar la jornada se podría conocer el veredicto.
En la audiencia de debate están siendo juzgados los hermanos Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40). El tribunal está integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano (vocales).
Por el Ministerio Público interviene una unidad fiscal conformada por Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores.
La muerte de Jimena Salas ocurrió el 27 de enero de 2017 en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros.

Las cinco se encuentran acusadas de integrar una organización que, aprovechándose de la relación con un hombre, hicieron transferencias bancarias sin autorización, despojándolo de los ahorros de toda una vida.

La causa de muerte fue determinada científicamente y confirmada mediante los informes de autopsia, de anatomía patológica, así como por los informes criminalísticos y médicos coincidentes.

Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados. Por otra parte, el juicio a los líderes fue programado para febrero de 2026.

La fiscal Penal de Violencia de Tartagal pidió la detención de un joven de 19 años, actualmente prófugo, y dio intervención a diversos organismos de protección de la niñez y de comunidades originarias.

La mujer está acusada de haber cometido nuevas estafas con una nueva falsa financiera: «Norte & Asociados»; luego de que le concedieran medidas sustitutivas para salir de prisión.

El “tour de compras” partió desde Salta con destino a Mendoza y fue detenido en Catamarca para un control de rutina. Allí, los gendarmes encontraron la droga revisaron la bodega del ómnibus.





Este lunes aparecieron pintadas con la leyenda “Bettina Romero 2027 La Libertad Avanza”, sorprendiendo a vecinos y actores políticos por el contenido y el momento en que emergen en el espacio público.

Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados. Por otra parte, el juicio a los líderes fue programado para febrero de 2026.

El trámite para la adipción no es difícil. Comienza cuando las personas y familias se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta.



