Nación redujo transferencias a las provincias: Salta fue la menos perjudicada

Los giros automáticos federales mostraron uno de los peores registros de 2025, con una caída de ese porcentaje ajustada por inflación, el equivalente a unos $ 280.000 millones. Sin embargo, Salta zafó de la "motosierra".

Salta
Milei con gobernadores

Un informe del sector revela que durante noviembre, las transferencias automáticas que gira la Nación a las provincias reflejaron uno de los peores registros del año, con una caída del 5% ajustada por inflación, apenas superior a las variaciones de septiembre (-10.2%) y mayo (-22.9%).

La presentación concluye en que, a sabiendas de que resultaba un dato clave para el financiamiento del medio aguinaldo para los trabajadores estatales, puede haber jurisdicciones con problemas para afrontar su pago en tiempo y forma durante los próximos 45 días.

Si se ajustan los valores de 2024 en base a la evolución de la inflación del período, se advierte que el conjunto de provincias y la ciudad de Buenos Aires presentó una pérdida de recursos cercana a los $ 280.000 millones durante el mes, en el que ninguna de ellas logró mejorar su flujo de ingresos respecto a noviembre del año pasado.

Las pérdidas globales que acumularon representan el 5%, aunque tienen estándares similares según cada caso, con algunas caídas que oscilan a nivel particular entre el 2% y el 6%. Los casos más significativos son los de Santa Cruz y La Pampa, que de un año a otro cayeron en ingresos reales un 6,2%.

La provincia que gobierna Claudio Vidal había recibido en noviembre del año pasado un total de $ 83.999 millones, en tanto que durante el mismo mes de 2025 cobró de las arcas nacionales apenas $ 78.754 millones. La del peronista Sergio Ziliotto refleja números similares: hace un año cobraba $ 99.862 millones y ahora solo $ 93.863 millones.

En un contexto en el que todas las provincias perdieron, la que menos sintió el impacto es Salta, con una caída interanual del 2,4%. En noviembre de 2024, la provincia que gestiona Gustavo Sáenz recibió $ 205.036 millones, y ahora $ 200.099 millones.

En el listado de las menos perjudicadas le sigue la de mayor tamaño y de gestión más crítica con el mileísmo, la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof, que pasó de cobrar $ 1,23 billones en 2024 a $ 1,18 billones en la actualidad, una caída del 3,9% en total en el interanual.

La Ciudad, en tanto, en el medio de su reclamo histórico por recibir mayor nivel de goteo de parte de Nación, tuvo una pérdida idéntica a la global, del 5%: pasó de $ 122.867 millones a $ 116.712 millones. El dato se conoce en la previa a la reunión que este jueves mantendrán el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Transferencias por coparticipación, en términos reales.Transferencias por coparticipación, en términos reales.

A nivel anual, en tanto, la dinámica de la coparticipación también evidencia un comportamiento negativo, dado que a noviembre acumula un incremento de apenas 0,7% respecto a los primeros 10 meses de 2024, siendo el registro más bajo en lo que va de 2025, observándose que el crecimiento ha ido perdiendo fuerza con el correr de los meses.

Ajustando los valores de 2024 en base a la evolución de la inflación del período, se advierte que el conjunto de Provincias y CABA presenta una suba acumulada de $ 353.000 millones entre enero y noviembre, aunque con un comportamiento más heterogéneo, dado que 11 jurisdicciones presentan una variación positiva, que sobrecompensa la caída de las restantes 13, siendo PBA la principal beneficiada.

En ese ranking de variación interanual en moneda homogénea, PBA presenta el mejor registro (+$0.37 billones; +3.1% real), en tanto que las provincias de la Región Centro presentan las mayores caídas en términos absolutos y relativos.

Te puede interesar
Lo más visto