En una semana, Salta cuadruplicó los casos diarios de coronavirus

En lo que va de agosto ya se registraron más casos positivos que en todo julio. Este mes se produjo el mayor índice de positividad y el récord de casos en un día.
coronavirus

En la última semana, la provincia dio un salto epidemiológico importante. Los casos confirmados de COVID-19 en lo que va de agosto ya superaron lo registrado durante todo el mes de julio.

Con el récord de 69 casos registrados ayer, los primeros ocho días de este mes sumaron un total de 258, es decir, un promedio de 32,25 diarios. Para julio, en tanto, el total fue de 219, con un promedio de 7 por día. Es decir que la cantidad de casos diarios se cuadruplicó y quedó cerca de quintuplicarse en lo que va de agosto.

Haber arrancado agosto con estas cifras, indica que el mes vino a mostrarle a Salta el rostro más crudo desde que comenzó la pandemia. Las autoridades sanitarias locales deciden no hablar de "pico", invitan a ser cautos y a esperar para poder hacer una lectura.

Más allá del pie de plomo, los datos ya se analizan como los primeros de significado netamente local y se preparan informes técnicos que se darán a conocer mañana.

La primera señal de que los casos venían en claro y sostenido aumento fue la tasa de positividad, que en los últimos días fue alta y así se mantuvo. Según lo indicado por las autoridades nacionales en el reporte matutino de ayer, fue del 40 por ciento. Es decir que, de 10 test realizados, 4 resultaron positivos.

Unos días antes, el Gobierno de la Nación también había advertido sobre una alta tasa de positividad. El martes se confirmaron 35 nuevos casos y Epidemiología de Nación contabilizó una tasa de positividad del 43 por ciento. De esa manera, Salta había quedado por encima de la media nacional en lo que se refiere a tasa de positividad, que ese día estuvo en 32,58 por ciento.

En esa oportunidad, desde la Dirección de Epidemiología de Salta argumentaron que el aumento de la tasa se debió a que se hicieron más tests que estaban atrasados. El "arrastre" , indicaron, se debió a "una acumulación de registros por los tres días en los que el laboratorio del hospital Del Milagro estuvo sin prestar servicio" por una tanda de 19 falsos positivos que obligaron a hacer un paréntesis y revisar dónde había estado la falla.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar