Entre lágrimas, denunciaron “inacción” de Salud en Tartagal

La diputada por San Martín e integrante del Comité Operativo de Emergencias cuestionó al Ministerio de Salud por no definir la situación epidemiológica de Tartagal y Orán y aseguró que “se está perdiendo tiempo valioso”.
medrano

Paredes denunció inacción de Salud Pública ante la gravísima situación en Tartagal La diputada provincial por el Departamento San Martín, Gladys Paredes, lamentó profundamente la situación epidemiológica de la ciudad de Tartagal en la sesión de la Cámara de Diputados. Dijo que la situación podría haberse evitado.

 “Quiero manifestarme sobre la situación gravísima en cuanto a epidemiología que está pasando Tartagal y gravísima en cuanto al Hospital”, indicó la legisladora en referencia al nosocomio de cabecera Juan Domingo Perón del cual fue directora.

Paredes recordó a sus pares que desde hace tres semanas pide ante el COE ampliada provincial y ante ministra de Salud Pública de Salta, que se defina la situación epidemiológica de Tartagal para saber si había circulación comunitaria.

“Nunca tuve respuestas, pero cualquier epidemiólogo como que lo soy, se podía dar cuenta que el intervalo entre la aparición de un caso y otro se iba achicando, más aún, habían casos positivos que no tenían contacto con otro. Hoy leo en el diario un artículo que dice ‘habría circulación comunitaria en Tartagal’, lo digo hace tres semanas”, sostuvo.

Lamentó que ya se hayan producido cinco muertes, tres en el Hospital y dos en clínicas, además cuestionó el sistema de Salud en cuanto a la falta de profesionales. “Un médico hizo nueve días seguidos de guardia, el sábado pedí profesionales al Ministerio de Salud para Clínica Médica. Pediatría también entró en crisis, tiene cuatro pediatras aisladas por contactos estrecho, al día de hoy no llegó nadie”.

“Es muy grande mi enojo, me siento mal como médica, me siento mal miembro de Tartagal, esto se podría haber evitado si hubiéramos tomado otra medida”, dijo Paredes visiblemente conmovida.

Te puede interesar