El sábado fue el día más caluroso del año en Salta

La máxima llegó a los 37º y fue la más alta temperatura en este 2020, superando la registrada en enero, de 35º. En Tartagal, Orán y Santa Victoria hizo 42º. Para mañana se espera un descenso de la tempratura.
calor

Se veía venir una jornada intensamente calurosa. El pronóstico del tiempo alertaba desde el inicio de este sábado que el sol iba a pegar duro. Y así fue: hoy fue el día más caluroso del año con una máxima de 37º en Salta Capital.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó esa temperatura máxima a las 16, lo mismo que otros portales del clima, superando los picos registrados en este 2020 en el mes de enero, que fue de 35º.

“Las máximas absolutas del año por lo general se producen en el mes de noviembre, antes de que comience la época de lluvias, pero ahora se volvió más cálido porque un viento norte trae ese clima del centro oeste de Brasil”, explicó el meteorólogo Ignacio Nieva.

Los 37º de hoy es una marca muy elevada para el mes de septiembre, pero no es la primera vez que esto sucede ya que en 2018 también se registró esta máxima, mientras que el año pasado fue de 36º.

El norte fue un horno / Las ciudades cabeceras del norte provincial fueron más sofocantes ya que tanto Tartagal como Orán registraron 42º, mientras que en el departamento de Santa Victoria Este fue de 42.7º.

“Es uno de los registros más alto del mes de septiembre desde hace muchos años”, ratificó Nieva, recordando que desde 1981 a 2010 el SMN llegó a almacenar la marca de 37.8º como la máxima en ese lapso de tiempo.

El calor se irá por un par de días desde este domingo ya que ingresará este domingo un aire frío desde el sur que hará descender la marca de los termómetros. El pronóstico anuncia que la máxima rondará los 20º, con una mínima de 13º.

Lentamente subirá el lunes hasta 25º mientras que desde el martes el calor volverá a sentirse en la capital salteña.

Te puede interesar