La Municipalidad renovó el contrato de Agrotécnica Fueguina

El nuevo contrato con la empresa entrará en vigencia a partir de mañana. El servicio de higiene urbana se extenderá a todos los barrios de la ciudad y se pagarán 152 millones de pesos mensuales.
agrotecnica

La Municipalidad de Salta preadjudicó ayer a la empresa Agrotécnica Fueguina el servicio de higiene urbana de la ciudad por 152.076.002,00 pesos mensuales, equivalentes por año a 1.824.912,024 pesos. Se trata de la oferta económica alternativa que había presentado la compañía que actualmente está a cargo de la basura y que quedó como único oferente en carrera.

A partir de mañana, la prestataria comienza con el nuevo contrato que a diferencia del anterior contempla la cobertura "en todos los barrios de la ciudad" de la recolección domiciliaria, de microbasurales, selectiva y del barrido y limpieza de los lugares comunes y turísticos. "El pliego dice que ellos tienen 10 días hábiles de tolerancia para comenzar a cubrir toda la ciudad, las zonas que hoy en el contrato vigente no estaban atendidas", indicó el coordinador Jurídico y Legal municipal, Daniel Nallar.

Respecto a las diferencias entre ambos contratos, abarca la modificación de áreas, recorridos y horarios cubriendo toda la ciudad. Además, se prevé que en los próximos años de forma paulatina se incorpore tecnología con la idea de que el municipio ingrese a los planes de sostenibilidad de los organismos internacionales.

Por ejemplo, en la reorganización, la recolección domiciliaria se realizara 4 días por semana para residuos húmedos y 2 días por semana para residuos secos (martes y jueves). El servicio de recolección y limpieza de microbasurales se realiza solo en áreas con barrido y limpieza; ahora, se ampliaría a toda la ciudad sin límites en metros cúbicos, en los tres turnos. El trabajo se reforzaría los meses de mayo, junio, julio y agosto de cada año por las podas. También se hará levantamiento de escombros. El programa de separación de residuos secos está vigente 3 veces por semana en 16 barrios de la ciudad. En el nuevo contrato, Agrotécnica promete extenderlo a toda la capital (más de 390 barrios), la recolección se haría dos días a la semana, se colocarán 200 contenedores de 1 m3 y 50 campanas plásticas.

De 7.500 cuadras que hoy se limpian, se limpiarán alrededor de 11.500 (todas las calles asfaltadas de la ciudad) y las barredoras-aspiradoras que sólo pasaban por avenidas cubrirán todas las calles factibles.

Sobre la disposición final de la basura, se planteó la construcción del módulo IV para recepción de residuos, con compra y colocación de la geomembrana, sistema de captura de lixiviados y sistema de captura de biogás. Está prevista la clausura y cierre del módulo I, que actualmente se utiliza. Aparte, se contempla una planta de compostaje, de recuperación de materiales inertes incorporando un trommel (para selección mecánica de material orgánico), una planta de chipeado de podas y un vivero forestal.

De acuerdo a Nallar, el decreto de adjudicación será firmado por la intendenta Bettina Romero en la jornada de hoy para su posterior publicación. Destacó la voluntad de inversión de la empresa, al presentar un plan concreto y viable.

 

Te puede interesar