Estos temas discutirán hoy los concejales de Salta

La vigésima octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante será presidida por Angel Causarano en reemplazo de Darío Madile. Por el avance de la pandemia, el cuerpo volverá a realizar sesión de manera virtual.
concejo

Durante el encuentro, que será encabezado por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, Ángel Causarano, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 20 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Solicitudes de Informe y Proyectos presentados Sobre Tablas.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial el cuerpo deliberativo abordará un Proyecto de Ordenanza que busca reglamentar los Centros y Espacios Culturales independientes en la ciudad. En el texto elaborado por la concejala Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), se define a dichos lugares como “espacio no convencional, experimental, multifuncional e integral, con asiento físico, en el que se realicen manifestaciones artísticas en vivo que signifiquen actividades y espectáculos con participación real y directa de intérpretes, en cualquiera de sus modalidades: teatro, circo, música, poesía, danza, artes plásticas u otras artes, en todas sus expresiones”. Además, en otros articulados fija qué requisitos deben cumplir los espacios para ser considerados por la norma, las acciones que podrán desarrollar, como así también la creación de un Registro de inscripción y un Régimen de incentivos, entre otros aspectos.

A instancias del edil José García (Yo Participo), en Sesión Ordinaria analizarán un Proyecto de Ordenanza cuya premisa es crear el Registro Municipal de Fonogramas y Videogramas de intérpretes y cantautores independientes, de los diversos géneros musicales existentes de la ciudad de Salta, en las categorías: solistas, dúos y bandas musicales. La propuesta cuenta con dos dictámenes uno de ellos establece modificaciones a la redacción original.

Se prevé, además, que los concejales aborden un Proyecto de Ordenanza que establece autorizar a los locales del rubro “Gastronómico”, durante un término de 90 días, a la ocupación de los espacios de dominio público adyacentes al frente de cada establecimiento sobre las veredas, dársenas y media calle. Esto según la reglamentación que la Autoridad de Aplicación dispusiera en el marco del Programa “Ganemos las calles con responsabilidad”, a los efectos de la instalación de mesas, sillas y sombrillas, mobiliario que deberá ser retirable, y que será instalado cumpliendo con los protocolos pertinentes aprobados por el COE durante el horario completo autorizado para su funcionamiento. Cabe señalar que la propuesta fue elaborada por la concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro).

En tanto, su compañero de bancada, el edil Julio Romero, es autor de la iniciativa que establece crear la Bicicletería Municipal. Cuyo objetivo será la instalación de un taller equipado para realizar el reciclaje o armado de bicicletas, para su restauración y puesta en funcionamiento que tendrán un fin social. En la redacción se indica que la Autoridad de Aplicación será el Ente de Desarrollo Económico de Formación y Capacitación para la promoción del Empleo o el que en un futuro lo remplace.

Se agrega el Proyecto de Resolución presentado por la edila Susana Pontussi (PARES). La propuesta requiere al DEM remita al Cuerpo, en un plazo de 48 hs, el texto completo del Decreto 311, incluyendo anexos si los hubiera y proceda a su urgente publicación de acuerdo a las exigencias legales.

La legisladora Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) es autora de un Proyecto de Resolución destinado al DEM. El texto solicita al estamento que, a través del organismo que corresponda, disponga la concreción de las acciones destinadas a las familias que se incluyeron en el Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera. Requiriendo lo siguiente: cursos de capacitación sobre el cuidado de las herramientas de trabajo (motocargas); y cursos de capacitación en distintos oficios y emprendedurismo.

En tanto, se suma a la nómina un Proyecto de Declaración elaborado por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. Mediante el mismo se establece que vería con agrado que el Ministerio de Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, firme un convenio con el Concejo Deliberante a fin de considerar a la oficina de Asesoramiento a víctimas de violencia de género, al momento de implementarse en Salta el Programa de Apoyo y Acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia de género.

Los miembros de la mencionada Comisión también redactaron una iniciativa destinada a la Administración Nacional de la Seguridad Social. La iniciativa fija que vería con agrado que las oficinas de la ANSES amplíe el horario de atención personalizada a la tarde de 16:00 a 20:00 horas.

También de la concejala Susana Pontussi es la propuesta que requiere al DEM solicite al 911 el detalle de las cámaras de seguridad localizadas en la ciudad de Salta, y el estado de funcionamiento de las mismas. Como así también que prevea la compra de cámaras de seguridad para integrarlas al sistema de seguridad provincial, y que las mismas sean colocadas en plazas de la ciudad, en cercanías de establecimientos educativos y Centros de Salud.

Se incluyen, finalmente, pedidos de tareas entre los que se encuentran, instalación de reductores de velocidad y semáforos, demarcación de sendas peatonales, instalación de luminarias, acondicionamiento de espacios verdes y erradicación de micro basurales para barrios de la ciudad de Salta. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos

Te puede interesar