Diputados definirán si la policía de Salta usa pistolas taser

En el acta de labor parlamentaria prevista para la sesión de mañana, los diputados tratarán un proyecto que busca que los policías de la provincia usen las armas eléctricas que inmovilizan a personas pero que con consideradas elementos de tortura por la ONU.
taser

Surgió en la Cámara de Diputados de Salta cierto dilema en que si el cuerpo apoya un proyecto de ley o simplemente emite una declaración respeto a la propuesta del uso de las pistolas Taser por parte de efectivos de la policía de la Provincia.

Así como parte de la población apoya esta modalidad para combatir hechos delictivos, otra parte la rechaza, esto en base a antecedentes adversos entre los cuales  su uso puede provocar la muerte de delincuentes o bien al estar calificado como  elemento  signo de tortura por organizaciones mundiales.    

Ambos proyectos legislativos provienen del bloque oficialista “Gustavo Sáenz Conducción”, pero el dato es que no cuentan con dictámenes de las comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; y de Legislación General. Por lo que habrá que esperar si en estas dos jornadas de hoy y mañana las comisiones le dan visto bueno.

En lo que respecta al proyecto de ley es de autoría del Gustavo  Orozco (Rosario de la Frontera-Gustavo Sáenz Conducción).

Propicia que los funcionarios de la Policía de Salta cumplan los deberes que les impone la Ley, contra actos ilegales, en consonancia con el grado de responsabilidad exigido por su profesión, en cumplimiento y en protección de la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas. Sólo podrán usar las armas electrónicas no letales, cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

Otro artículo señala que “se hará uso de las armas electrónicas no letales cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos: Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien represente o manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse. Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas. Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

Mientras que el proyecto de Declaración es impulsado por los diputados Omar Exeni Armiñana (Capital) y Jorge Ignacio Jarsún Lamónaca (Rosario de Lerma), ambos del bloque Gustavo Sáenz Conducción.

Esta iniciativa legislativa expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad adquiera con el objeto de combatir el delito, los dispositivos electrónicos no letales de control denominados Pistola Taser para su utilización por parte de la Policía de la Provincia como método de prevención en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza.

Asimismo, en tal caso establezca un protocolo para su utilización teniendo en cuenta en qué situaciones los agentes del orden deberán evitar su uso.

 

Te puede interesar