Reconocen al hospital San Bernardo por un estudio sobre Sars-CoV-2

El reconocimiento fue producto de un estudio sobre anticuerpos contra SARS-CoV-2 en su personal de salud. Es un trabajo inédito en Salta y uno de los primeros en Argentina que permite establecer el impacto real de la pandemia.
san bernardo

La bioquímica viróloga Andrea Gamarnik, investigadora principal del Conicet, Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, IIBBA-CONICET y directora del Laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir destacó el estudio realizado en el Hospital San Bernardo como el más importante de la Argentina en cuanto al dosaje de anticuerpos del personal de Salud.

En un trabajo inédito en Salta y uno de los primeros en Argentina, el Hospital San Bernardo realizó un estudio de "Seroprevalencia a su personal, dosando y cuantificando los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2", el virus responsable de COVID-19.

Andrea Gamarnik manifestó “es un trabajo exhaustivo y exitoso por haber logrado testear a casi todo el personal de salud del H.S.B. y conocer la seroprevalencia” destacando “el trabajo en equipo y colaborativo de los distintos servicios del hospital que hizo posible un estudio de esta magnitud”

En el testeo masivo, llevado a cabo en octubre del año en curso, el nosocomio logró realizar la prueba a 1605 personas, que corresponde al 88% de la población hospitalaria; los resultados del trabajo arrojaron que el 42% del personal de salud del H.S.B. testeado posee anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2.

Este estudio nos permite establecer el impacto real de la pandemia en el personal del Hospital San Bernardo, en el contexto actual de la situación epidemiológica de la Provincia de Salta.

El test de IgG contra el SARS-CoV-2 realizado, detecta anticuerpos neutralizantes del virus, la técnica utilizada fue ELISA (enzimainmunoensayo), altamente sensible y específica, con excelente reproducibilidad, que determina los niveles de anticuerpos presentes en la sangre de cada persona.

 

La iniciativa tuvo como objetivos principales:

- Determinar el número de personas que desarrolló inmunidad natural frente a la infección por SARS-CoV-2.

- Identificar la población hospitalaria asintomática que desarrolló anticuerpos IgG.

- Evaluar al grupo seronegativo, es decir, aquel que no tiene inmunidad para valorar acciones futuras.

-Cabe destacar que, en la Argentina, los hospitales que realizaron el estudio sólo pudieron dosar un promedio entre el 30 y 40% del personal de salud.

-En un trabajo prospectivo se realizará un seguimiento al personal que arrojó resultado positivo para IgG contra SARS-CoV-2 para analizar el comportamiento de los anticuerpos en el tiempo.

Te puede interesar