Senadores aprobaron el presupuesto provincial con un 100% de aumento

En la sesión ampliada el Senado provincial aprobó el Presupuesto General de la Administración Provincial Ejercicio 2.021. Los senadores Martín Arjona, Sergio Ramos y Javier Mónico votaron en contra de la distribución del Canon Minero.
senado

El presupuesto contempla recursos totales por $157.188.783.173, que implica un aumento del 100% respecto al del 2019, que se prorrogó para este año y que fue de más de 76 mil millones. Del presupuesto total, el 81% se destinarán a garantizar el funcionamiento de educación, salud y seguridad, áreas esenciales. La partida para educación será de más de 48 mil millones de pesos, para salud más de 27.000 millones y para seguridad más de 20.000 millones.

Para obras públicas, el presupuesto de 12.534 millones de pesos tiene un aumento del 200% respecto a la ejecución del 2020.

Los municipios tendrán una participación del 20% de la recaudación provincial por Canon Minero y Canon de Aprovechamiento de Aguas Minerales, y el monto equivalente en pesos al porcentaje de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas establecido por Ley Nº 6.438.

La participación de Regalías Petrolíferas y Gasíferas se liquidarán a municipios sobre el monto bruto que le corresponde a la Provincia. Los fondos deberán ser distribuidos conjuntamente con los originados por la participación 20% de Regalías Mineras.

Los Municipios percibirán además la participación del 50% de la contraprestación que se perciba por la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado.

Guillermo Durán Cornejo, senador por Capital, remarcó que después de un año la provincia tendrá presupuesto. "Las previsiones van a que el país se encamine, pero hay que reconocer que  la situación es difícil. La república Argentina cada vez es menos federal, cada vez es más unitaria y nos manejan desde Buenos Aires, y es muy poco lo que nos queda a los salteños", dijo.

En tanto, el senador por Chicoana, Esteban D’andrea, sostuvo que el país viene con una pérdida de PBI de más del 11% y se prevé para el año próximo una inflación del 30%. "Las condiciones de esta post pandemia no son sencillas y eso se refleja en la provincia, donde casi el 75% de los recursos vienen de Nación. Ve dentro de un panorama complicado un presupuesto complicado", indicó.

Refirió que el presupuesto prevé un aumento para Salud del 40%, Educación 22%, y 17% para Seguridad.

Te puede interesar