Confirmaron 12 casos de dengue en Salta

Salta 05 de enero de 2021
Así lo informó el Jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia, Miguel Astudillo. Los casos pertenecen a Embarcación, Colonia Santa Rosa, Tartagal y Capital.
dengue

“Desde el inicio de la vigilancia intensificada de enfermedades transmitidas por mosquitos, el primero de octubre, se han notificado 206 pacientes con síndrome febril inespecífico en las localidades de Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán, Tartagal y Salta”, dijo el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo.

De esos pacientes estudiados, “12 han dado positivo para dengue en la Colonia Santa Rosa, 150 fueron descartados por laboratorio y 44 están en análisis”, afirmó Astudillo, quien además explicó que se tratan de casos autóctonos, dado que las personas no tienen antecedentes de viaje.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

En la última campaña de vigilancia “hubo 11.500 notificaciones de pacientes con síndrome febril inespecífico y más de 3 mil casos diagnosticados de dengue. No hubo personas infectadas por zika ni por chikungunya”, manifestó el jefe de la Sala de Situación.

El último brote en la provincia fue grande, al igual que en Argentina y en la mayoría de los países latinoamericanos. Por ello autoridades del Ministerio de Salud Pública instan a la comunidad a extremar los cuidados para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. 

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:

Tapar tanques y depósitos de agua.
Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Limpiar canaletas y rejillas.
Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.
COVID-19

En la última semana epidemiológica de 2020, que comprende del 28 de diciembre al 2 de enero del 2021, se reportaron 206 casos positivos de coronavirus. “La mayor cantidad de personas infectadas en esta semana se dio entre el 30 y 31 de diciembre”, dijo Astudillo.

En los primeros 4 días de enero, en Salta se registraron 38 casos de COVID-19, totalizando 22.171 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 19.652 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.  

Además, la médica infectóloga Paula Herrera expresó que “en la provincia se nota un leve aumento de casos como consecuencia de las fiestas de fin de año. Por eso es importante emplear todas las medidas de seguridad, tales como el uso del barbijo o tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, respetar la distancia social de al menos 1,5 metros, usar alcohol en gel y no compartir objetos personales”.

Salmonella

Herrera indicó que “se registraron 671 casos de salmonelosis durante las 53 semanas epidemiológicas de 2020, concentrándose un 82% en el departamento Capital y un 18% en el interior provincial”.

El jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, explicó que a lo largo del año fueron 881 los casos sospechosos. “Por lo general, el brote inicia en octubre –con las altas temperaturas y la falta de cuidado sanitario a la hora de manipular alimentos- y se extiende hasta febrero o marzo del año siguiente”, dijo.

En los primeros meses del 2020 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras ocho semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 39, se presentaron infecciones aisladas. Y desde la semana 40, que inició el 27 de septiembre, se notificaron 310 casos confirmados, lo que representa el 46% de los casos.

“El brote más grande que hemos tenido fue el del año pasado con 671 casos de salmonelosis”, concluyó Miguel Astudillo. 

Te puede interesar