El pueblo de Los Toldos quedó, otra vez, aislado

Salta 03 de febrero de 2021
El año pasado las restricciones de circulación en el país y la provincia generada por la pandemia, dejaron aislados por varios meses a los pobladores de Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria.
toldos

La última medida del gobierno nacional de impedir los ingresos en los pasos fronterizos, ahora también los perjudica, ya que no pueden salir del país para dirigirse a Bermejo en territorio boliviano e ingresar por el paso de Aguas Blancas en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

La situación fue planteada por los vecinos que piden poder volver a viajar y dirigirse por ejemplo a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, por ejemplo.

Vecinos de la localidad de Los Toldos manifestaron a FM Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán,  la necesidad de poder transitar sobre la ruta panamericana que vincula con  la ciudad de  Bermejo (Bolivia) y poder ingresar vía Aguas Blancas hasta la ciudad de Orán.

Carlos Quiroga, vecino de Los Toldos, expuso la situación de aislamiento que vuelve a repertirse desde al inicio de la pandemia con la imposibilidad de poder llegar hasta Orán.

"Pronto cumpliremos un año de estar totalmente aislados quienes vivimos en Los Toldos ya que primero fue el encierro por la pandemia y luego el gobierno nacional cerró los ingresos fronterizos incluido el de Aguas Blancas que es nuestro paso e ingreso obligado".

Quiroga señalo que "si bien el gobierno abrió una ruta provincial esta es imposible de transitar en épocas de lluvias como nos sucede ahora es por eso que pedimos a las autoridades locales y provinciales que gestionen ante los organismos nacionales principalmente Aduanas que quienes vivimos de forma permanente en Los Toldos podamos ingresar por Aguas Blancas siendo controlados por el personal de Migraciones".

Ante la problemática fronteriza, como es en este caso el aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, que obligadamente deben acatar los habitantes de Los Toldos y parajes vecinos, en el norte provincial, se pide a las autoridades su intervención.

Acorde a lo que manifestó el vecino de Los Toldos, a veces algunos habitantes por diferentes cuestiones deben acudir a Orán -trámites judiciales, de salud, de trabajo de previsión, etc., y se ven obligados a utilizar pasos ilegales, como ocurre con el uso de gomones para cruzar el río Bermejo y los riesgos que implica.

Te puede interesar