El 4 de Julio también se elegirían convencionales constituyentes

El Gobierno de Salta pretende que en los comicios generales convocados para el 4 de Julio también se elijan a los convenciones que trabajarán la reforma de la Constitución que prometió Gustavo Sáenz durante la campaña que lo llevó a Gobernador.
saenz

El pasado 19 de enero, el Poder Ejecutivo Provincial convocó al cuerpo electoral de los departamentos de la Provincia para el 4 de julio de 2021, a los fines de elegir por un período de cuatro años, sus representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia. También se elegirán concejales municipales, por un periodo de dos años, y el intendente del municipio de Aguaray.  

Ahora, trascendió que el Gobierno Provincial buscará que en esa fecha también se elija a los convencionales constituyentes que trabajarán la reforma de la carta magna, como prometió Gustavo Sáenz durante la campaña electoral que lo llevó a la Gobernación.

Para ello, el poder ejecutivo convocará a los partidos políticos, diputados y senadores provinciales para abrir la discusión y ultimar los detalles pero “la decisión está tomada porque las condiciones para avanzar con la reforma son óptimas”, dijeron desde el Gobierno.

El procedimiento de votación de los convencionales que tratarán las limitaciones de mandatos, la extensión de los mandatos de los concejales, el fortalecimiento de los organismos de control, la duración de los mandatos de los jueces de la Corte, entre otros puntos, será con el mismo voto electrónico pero se buscará marcar la diferencia para evitar confusiones en el electorado.  

La reforma de la Constitución de la Provincia no sólo fue prometida por Gustavo Sáenz a lo largo de la campaña electoral sino que a principios de año se envió el proyecto a la Legislatura pero la pandemia retrasó la discusión política sobre ello. De hecho, durante la apertura de sesiones ordinarias del 1 de Abril que se realizó a recinto vacío, el Gobernador reiteró su intención pero señaló que primero debía atenderse la emergencia que ocasionó el Covid-19.

Te puede interesar