Anses deberá pagar la asignación por embarazo a un hombre

Salta 12 de marzo de 2021
La oficina de seguridad social deberá hacer efectivo el pago del beneficio de asignación por embarazo a una persona que nació mujer y que realizó el cambio de género hace 10 años.
cropped-anses-1

Mediante vía administrativa se solicitó al organismo que el beneficio se liquide con carácter retroactivo desde la semana 12 de embarazo en adelante y Tarjeta Alimentar y todo otro beneficio social que corresponda conforme a su estado de embarazo y aquellos legislados en función de proteger a la persona por nacer.

“Se me negaron las prestaciones ante la aparente incongruencia entre mi identidad de género y la prestación solicitada (hombre-gestante), por lo que estaríamos ante una discriminación por parte de las leyes, los códigos o los reglamentos que se encargan de legalizar dicha discriminación”, sostuvo en el oficio enviado a Anses.

Por su parte, el organismo se comprometió en adecuar el mecanismo de la Mesa Virtual donde aparece textualmente la siguiente leyenda: “El sexo declarado en la base de personas es incompatible con esta prestación. Verifícalo” lo que se traduce en una clara transgresión a lo dispuesto en la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y  Ley antidiscriminación Nº 23592.

Te puede interesar