Nación alertó a Salta por el nivel de ocupación de las terapias intensivas

El Ministerio de Salud de la Nación evaluó la ocupación de las terapias por el coronavirus y detalló que Salta está en “rojo”.
camas covid

El Ministerio de Salud de la Nación observa con preocupación la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país, que sigue siendo muy alta -algunas están al borde de la saturación- mientras la curva de casos diarios sigue muy alta.

Los porcentajes, salvo en algunas excepciones, corresponden a pacientes internados por complicaciones derivadas del COVID-19 y otras patologías. Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán, San Juan y Neuquén, son las provincias más complicadas.

En amarillo hay cuatro distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, pero con una salvedad: en territorio bonaerense la ocupación de camas UTI al día de ayer era del 70%. Sin embargo, el porcentaje se dispara al 79% si se tiene en cuenta solo la región de los distritos que componen el AMBA, la más poblada del territorio bonaerense, donde están incluidos los tres cordones del Conurbano.

Camas NOA

Entre las jurisdicciones “muy estresadas” se encuentra el NOA, integrada por Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Tucumán con un 87% es la que más preocupa. Sobre todo porque si no baja la curva de casos diarios se terminará saturando. Ayer fueron confirmados 1.832 nuevos contagios.

Salta figura con el 83% de ocupación de plazas de terapia intensiva, pero esa ocupación corresponde a casos de coronavirus, por lo cual, sumando el resto de las patologías, la ocupación orilla el 100%.

Catamarca y Jujuy figuran en el informe de Vizzotti con una internación en sus camas UTI del 74% y el 75%, respectivamente. Santiago de Estero es la única provincia del NOA en amarillo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también se realizó el cálculo del porcentaje de ocupación de camas UTI en base a la cantidad de habitantes de cada provincia.

De ese análisis sobresale que el distrito más complicado es Santa Fe. Allí las camas de los efectores públicos están ocupadas a un 97% y un 96,7% las privadas.

Formosa, por ejemplo, tiene el 99,1% del subsector público colmado y el 76,3% del privado, por eso en esta provincia desde los hospitales se están derivado pacientes a las clínicas.

A la inversa se da en dos provincias. Río Negro tiene un 95,2% de ocupación en las terapias privadas y un 89,6% las públicas. Por su parte, en San Juan el subsector privado está al borde del colapso con el 96,4% y las públicas en un 81,9 por ciento.

La mayor paridad de ocupación porcentual de camas UTI según la cantidad de habitantes es en Tucumán: 87,2% en los hospitales y un 87,5% en las clínicas y sanatorios.

La región del AMBA también aparece entre las que mayor preocupación generan a nivel nacional. La ocupación de camas UTI públicas es del 80,70%, mientras que las de terapia privadas desciende al 67,5%.

Te puede interesar