Secuestran 600 toneladas de soja contrabandeadas a la frontera

El cargamento de contrabando fue detectado por efectivos de Gendarmería Nacional y fue valuado en casi 40 millones de pesos.
Camiones gendarmería

En menos de 48 horas, Gendarmería Nacional logró evitar el contrabando de al menos 600 toneladas de soja a granel, que fueran despachadas desde distintos puntos del país hacia Paraguay y Bolivia, donde se convierten en dólares no declarados.

Como resultado de los operativos (uno en la provincia de Salta y los restantes en Corrientes), los uniformados decomisaron la mercadería debido a que ninguno de los conductores poseía documentación alguna que habilite su traslado.

El primer procedimiento tuvo lugar sobre caminos del Chaco salteño en un sendero secundario que conduce al límite internacional fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia. En ese lugar, los efectivos del Escuadrón 61 "Salvador Mazza" controlaron cinco camiones con sus respectivos semirremolques que intentaban dirigirse hacia un paso no habilitado.

Al momento de la inspección, los funcionarios pudieron constatar que los rodados trasladaban un total de 200.000 kilos de soja, de los cuales ninguno de los conductores poseía documentación que habilite a trasladar los granos.

En tanto, en Corrientes, los integrantes del Escuadrón 57 "Santo Tomé" desplegados sobre la ruta 14 incautaron 56.000 kilos de los mismos granos que eran transportados en dos camiones. Luego, a la altura del kilómetro 591 sobre la misma ruta (paraje Isoqui), los gendarmes secuestraron un transporte de carga con otros 28.000 kilos.

Por último, los uniformados decomisaron un camión con 28.000 kilos de soja en el mismo paraje. En los cuatro procedimientos, ninguno de los conductores estaba habilitado a trasladar la mercadería.

En las últimas 24 hs se decomisó un total de 312 toneladas de granos de soja con un avalúo de 39.472.000 pesos, informaron fuentes federales.

Tanto la Fiscalía Federal de Tartagal como el Juzgado Federal de Paso de los Libres dispusieron (en sus respectivas jurisdicciones) el decomiso de la mercadería, el secuestro de los camiones y que los involucrados queden supeditados a la causa.

Apenas unas horas antes personal de Gendarmería Nacional incautó en el norte de nuestra provincia 210 toneladas de soja a granel, como resultado de controlar siete transportes de carga con cartas de porte vencidas que fueron detenidos en Aguaray.

Mientras en la misma movida, a la altura del paraje correntino de Cuay Grande, los gendarmes decomisaron otros 86.000 kilos de soja a granel, trasladados en tres camiones con inconsistencias en la documentación presentada.

La captura de siete camiones de transporte ilegal de granos lo realizaron efectivos dependientes del Escuadrón 54 "Aguaray".

Los efectivos inspeccionaron un transporte sobre el km 1.466 de la ruta 34, el cual circulaba con 30 toneladas de granos de soja desde la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, con destino a una zona rural del norte salteño.

Al constatar que el camión integraba un listado denunciado en una subunidad de la fuerza, minutos más tarde los funcionarios procedieron a profundizar el control de los siguientes camiones que se dirigían hacia la frontera. Así se incautaron 210 toneladas de granos de soja, valuadas en $20.000.000

Te puede interesar