“La reforma es una demanda y una promesa cumplida del gobernador”

El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, destacó la reforma de la Constitución de la Provincia porque limitar a la política es una demanda de los salteños.  

Salta
Villada Saenz

“Salta necesita una reforma de la Constitución para poner límite a los mandatos y establecer un marco normativo que permita hacer realidad la periodicidad en los mandatos, un tema clave para la República”, señaló el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

“Cuando en 2019 recorríamos la provincia, con el gobernador Gustavo Sáenz, fueron los salteños los que se mostraban molestos con intendentes o legisladores que ejercían por más de 20 años y en algunos casos hasta 30 años en la función pública. Lamentablemente, esto no se tradujo en mejor gestión, o un mayor desarrollo de esos pueblos”, recordó el dirigente y agregó que “a eso, se le suma que en las últimas dos décadas, legisladores, dirigentes, fuerzas políticas, organizaciones de la comunidad vienen reclamando la necesidad de avanzar nuevamente en una reforma de la Constitución para trabajar en ese tema. La reforma de la Constitución es una demanda de los salteños y una promesa cumplida del gobernador”.

Concretamente, la propuesta para la reforma contempla dos temas centrales: Por un lado, se establece un mandato y una sola reelección para Gobernador, Intendente, Diputados, Senadores, Concejales; y por otro, se busca modificar el inicio del periodo ordinario de sesiones para el 1 de febrero.

Para Villada, estas modificaciones van a permitir que se renueven las instituciones, que haya mayor participación, incluso de gente que no necesariamente proviene del ámbito político, y que veían limitada su participación porque estaban esos legisladores o esos intendentes atornillados a sus cargos, impidiendo el normal recambio que debe producirse en la actividad política. “8 años creemos que es un tiempo suficiente para llevar adelante una gestión y luego que vengan otros, que vengan con más fuerzas, con mayores ganas y también con diferentes expresiones”, explicó.

Con respecto a las elecciones en contexto de pandemia, Villada no desconoció el agobio de la ciudadanía en todos los ámbitos. “Por eso, hemos suspendido las elecciones primarias, todo atendiendo a esta circunstancia de pandemia. Durante este largo tiempo que hemos tenido que luchar con esto, aprendimos a hacer todas las actividades que tenemos que hacer. Ir a votar es una actividad muy importante, estamos seguros de que esto va a alumbrar una nueva forma de hacer política, una forma en donde participen más los jóvenes, los nuevos dirigentes, insisto que produzcan una renovación en las instituciones y también en los partidos políticos”.

Te puede interesar
Lo más visto