Nación advierte por la circulación de la variante Delta en Salta

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria, Analía Rearte, advirtió que en Salta hay entre un 30 y un 50 por ciento de circulación de la variante.  

Salta
coronavirus

Aunque reconoció un descenso marcado de casos, ocupación de camas de terapia intensiva y el registro de personas fallecidas por la pandemia, la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte, advirtió sobre el aumento de casos de la variante Delta.

“En esta última semana se amesetó el descenso de nuevos casos y si se observa lo que ocurre en la región, la situación es igual en todos los países: están en una meseta con una incidencia muy baja”, describió en diálogo con Infobae la funcionaria nacional.

Según detalló, “la circulación de Delta a nivel país está entre el 30 y el 40%” y siguen muy de cerca “algunos aglomerados urbanos que están por arriba del 35-50%”.

Y tras resaltar que “la Ciudad de Buenos Aires está por encima del 60% y centros urbanos como Santa Fe y Salta entre 30 y 50%”, Rearte señaló que en Córdoba, pese a que “tuvo muchos brotes y conglomerados (casos relacionados a partir de un caso confirmado) de Delta, el número general es bajo”. “La detección de conglomerados es el paso previo a la transmisión comunitaria”, advirtió.

Según datos de la funcionaria, “la circulación de Delta viene aumentando y va a seguir; hasta la semana pasada era del 28%”. “La experiencia de lo que pasó en la primera y segunda ola nos muestra que el virus entra primero a la Ciudad, luego se extiende en el Área Metropolitana y de ahí al resto del país -describió-. En CABA y en el oeste del conurbano bonaerense ya es la variante predominante, y varios aglomerados urbanos van a seguir esta progresión”.

“Sabíamos que esto iba a pasar, ya que en el mundo la variante Delta circula de manera dominante con un 90-100% de preponderancia -señaló Rearte-. Con las medidas que tomamos de cupos en el ingreso del exterior y mantener aforos, retrasamos el ingreso y hoy vamos a afrontar este ingreso con casi 90% de la población mayor de 18 años vacunada con dos dosis; es distinto el panorama si esto hubiera ocurrido en julio o agosto”.

A todo esto, la provincia de Neuquén confirmó este miércoles que tiene circulación comunitaria. Lo anunció el propio Ministerio de Salud local. “La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local”, sostuvo el comunicado oficial.

Te puede interesar
Lo más visto