Detectado a tiempo, el cáncer de colon es curable en un 90% de los casos

Esta enfermedad puede comenzar con pólipos no cancerosos, no suelen tener síntomas y pueden identificarse a través de la videocolonoscopia.

Salta
Colon

El hospital Señor del Milagro realiza una campaña de información, concientización y prevención del cáncer de colon, dirigida a la comunidad en general.

Las actividades se extenderán hasta el miércoles 3, en el horario de 10.30 a 18. En el nosocomio se instaló una pieza inflable en forma de colon gigante -en el sector de estacionamiento interno del hospital- donde los visitantes podrán ingresar y recibir información profesional sobre las distintas etapas de este cáncer.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, participó de la actividad y recorrió el colón inflable. “Fue una linda sorpresa. Es fundamental lo que estamos mostrando para trabajar en la prevención, para que las personas tomen conciencia y se realicen los estudios de rutina”, dijo.

Noelia Somoza, jefa del servicio de Oncología del hospital Señor del Milagro, destacó la importancia de contar con la pieza inflable, “el impacto visual es mayor para que la población tome conciencia acerca del cáncer de colon y las formas de prevenirlo, como también de los beneficios de la detección temprana”, expresó.

Además, la profesional manifestó que “el 90% de los casos de cáncer de colon están antecedidos por pólipos, que se pueden detectar mediante una videocolonoscopia. Detectarlo a tiempo tiene un 90% de posibilidades de curación, por ello es importante realizar los estudios de rutina con gastroenterólogos a partir de los 50 años”.

Agregó que desde el nosocomio se invitaron a varios colegios para que participen de la actividad. “Es fundamental la participación de los niños, niñas y adolescentes, porque ellos son efectores de salud. Luego de la visita, van a su casa y cuentan todo”, señaló.

Por último, explicó que el hospital Señor del Milagro cuenta con un servicio amplio de Gastroenterología. Los interesados deben sacar el turno en la ventanilla de estadísticas o comunicándose a la línea 148.  

Te puede interesar
Lo más visto