La Corte de Justicia avaló la destitución de un concejal que cobró el IFE

El Alto Tribunal rechazó el pedido de inconstitucionalidad que presentó José Reynaga y avaló la destitución como concejal del municipio salteño de San Lorenzo por “incapacidad moral”.
Concejo San Lorenzo

Por unanimidad, la Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de inconstitucionalidad que interpuso José Osvaldo Reynaga a la resolución del Concejo Deliberante de San Lorenzo que lo excluyó del cuerpo por “incapacidad moral” después de que se corroborara que pretendió cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

La expulsión del cuerpo fue decidida en agosto del año pasado, después de que se desatara un escándalo en Salta por más de 50 concejales de distintos municipios que cobraron o pretendieron cobrar el plan social que dispuso el Gobierno de la Nación para los afectados por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

En San Lorenzo, fueron dos los concejales señalados: José Reynaga y Melisa González. Después de una investigación interna, la presentación de los descargos y de que los ediles encontraran insuficientes e injustificadas las explicaciones se dispuso la expulsión.

González apeló administrativamente y luego de que la carga probatoria fuera objetable decidió desistir del reclamo. En cambio, Reynaga recurrió a la Corte de Justicia y reclamó la inconstitucionalidad de la medida argumentando que no tuvo derecho a la defensa.

La Corte determinó que hasta que resuelva esa presentación, Reynaga debía seguir en su cargo. Sin embargo y con los votos de Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabian Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero, Pablo López Viñals, Horacio Aguilar y María Alejandra Gauffin, decidió rechazar el pedido y avalar la decisión del Concejo Deliberante.

En la sesión de este miércoles, Reynaga será notificado de la determinación de la Corte de Justicia y deberá dejar de inmediato la banca.

 

Te puede interesar