Por la variante Ómicron, Salud Pública de Salta pidió extremar cuidados

Por casos positivos en Brasil y Perú, el Gobierno de Salta pidió completar el esquema de vacunación contra COVID-19, usar barbijo, higienizar las manos y mantener siempre los ambientes ventilados.
Omicron

Ante la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en Sudáfrica y su propagación por diferentes países, incluido algunos del continente americano, el Ministerio de Salud Pública de Salta solicitó extremar los cuidados personales, vacunarse contra la COVID-19 y testearse ante la presencia de síntomas.

“Ya se confirmaron casos de Ómicron en Brasil y en Perú. No nos debemos relajar, es importante seguir usando el barbijo que cubra nariz, boca y mentón, higienizar las manos adecuadamente, ventilar los ambientes cerrados y respetar la distancia social mínima”, dijo Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Agregó que "es fundamental que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema. También, quienes presenten síntomas compatibles con la infección, deben ir a un centro de testeo para confirmar o descartar el diagnóstico”.

Además, confirmó que, hasta el momento, no se registran casos de la variante Ómicron en el país.

El funcionario explicó que “no es momento para relajarnos. Ya se aproximan las fiestas de fin de año y en Salta ya se notificaron casos de la variante Delta, Gamma, Mu, Zeta, Lambda y Alpha”.

 

Protocolo para quienes ingresan del exterior

En los dos corredores seguros habilitados en la provincia (Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y paso fronterizo Salvador Mazza – Yacuiba) hay un protocolo específico para aquellas personas que ingresen a la República Argentina desde países donde se confirmaron casos de Ómicron:

· Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

· Tener el esquema de vacunación COVID-19 por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

· Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

· Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

· Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su primer test en el país de origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

· Los no residentes, además de lo dispuesto anteriormente, deberán: poseer seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

 

Qué es Ómicron

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica explicó que, el primer caso conocido de infección por esta variante, se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021 en Sudáfrica.

Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando diversos estudios sobre esta variante. “Hasta el momento se informó que Ómicron (B.1.1.529) presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes; y que las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar COVID-19 continúan detectando esta variante”, dijo.

García Campos sostuvo que la OMS la designó como una variante de preocupación, es decir que evidencia una mayor transmisibilidad, aumento de hospitalizaciones, reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior y menor efectividad de los tratamientos.

Sobre la transmisibilidad, el funcionario expresó que, al tratarse de una mutación tan nueva aún se está estudiando si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra.

 “El número de pacientes que han dado positivo ha aumentado en las provincias de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores”, explicó.

Los síntomas de Ómicron -confirmados hasta el momento- son similares a los de otras variantes del virus SARS-CoV-2. “Si bien los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios, personas que tienden a presentar un cuadro más leve; a medida que la OMS avance en los estudios sobre los síntomas causados por esta variante serán comunicados”, finalizó García Campos.

Te puede interesar