Autorizan un aumento de agua pero ordenaron congelar numerosas tarifas

El Ente Regulador rechazó el pedido de aumento del 60 por ciento. Ordenó un plan de inversiones, el congelamiento para 81.ooo familias y un aumento del 28,79 por ciento.
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El Organismo rechazó el pedido de aumento del 60,60% efectuado por COSAYSA. Anunció la inversión provincial de U$D 198 millones en tres años y ordenó un plan de mejoras de $443 millones a cargo de la empresa. La readecuación tarifaria reconocida es del 28,79% y no afectará a 81.000 familias carentes.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos dio por concluida la Revisión Tarifaria Integral de Aguas del Norte y anunció un plan de obras trienal de U$D 198.640.673,43 para recambio de cañerías, plantas potabilizadoras y depuradoras con fondos gestionados por el Gobernador Gustavo Sáenz ante el ENHOSA y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.  La empresa deberá invertir, en el mismo plazo, $442.969.314 en obras operativas e instalación de micro y macromedidores.

El Organismo rechazó el incremento de 60,60% solicitado en diciembre/20 por COSAYSA sobre índices inflacionarios. En contrario con este criterio, durante 2021 realizó el estudio integral de las finanzas de la prestadora. En base a informes de sus consultores -Fundación Mediterránea y Juan Lucas Dapena Fernández- dispuso una readecuación tarifaria del 28,79% que consideró suficiente para cubrir los costos de la empresa. Este ajuste tarifario repercutirá en la facturación de Febrero/22.

El 25% de los usuarios de este servicio quedará protegido con una decisión de congelamiento tarifario para 48.000 familias en situación de vulnerabilidad económica, a las que se suman 20.000 incluidas en el Plan Salvaguardar -que exime de pago a los usuarios de bajo consumo (12 m3 mensuales)- y casi 13.000 subsidiadas por el ENRESP.

Como medidas complementarias para potenciar el control, se puso en vigencia el instituto de la contabilidad regulatoria que permitirá conocer mensualmente las inversiones realizadas por COSAYSA. También aprobó nuevo régimen de reclamos en beneficio de los usuarios que actualmente presentan más de 9.000 quejas mensuales y levantó algunas restricciones para contener con subsidios a más usuarios sumidos en situación de pobreza e indigencia.

Por último, el organismo informa que mantendrá el criterio de reducción de tarifas respecto de usuarios que reclaman por defecto o falta del servicio de agua potable.

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