Crisis: el Ente Regulador constituyó la “Mesa del agua”

Junto al órgano de control, estuvieron el Consejo de Usuarios, el Foro de Intendentes, el Senado, Diputados, Infraestructura y Recursos Hídricos.

Salta
WhatsApp Image 2022-01-05 at 2.53.12 PM

Se relevó la situación del servicio de distribución de agua potable en toda la Provincia de Salta y se propicia restablecer la regularidad y calidad luego de décadas sin inversiones en la infraestructura sanitaria.

Se identificaron las zonas críticas más vulnerables tanto de capital como del interior, coordinando acciones urgentes y la activación de los planes de contingencia para atender los reclamos de los usuarios con discontinuidad de servicio por baja presión y cortes prolongados, disponiéndose el inmediato refuerzo de camiones aguadores y la ampliación de las líneas de atención al usuario.

En términos generales se distinguieron los roles y responsabilidades de cada actor y se identificaron las fuentes de financiamiento disponibles para canalizar los proyectos y obras de infraestructura necesarios para mejorar la situación de cada sistema afectado. Al respecto el Ministerio de Economía y Servicios Públicos informó sobre las gestiones realizadas por el Señor Gobernador para obras de agua y saneamiento.

En total el Ministerio de Infraestructura ejecutará obras por u$s198.000.000 a través del Plan de Obras, Expansión e Inversiones a cargo del Ejecutivo Provincial (POE) y, a su vez, el ENRESP controlará y auditará el Plan de Expansión y Mejoras a cargo de Aguas del Norte para el período 2021-2023, por aproximadamente $442 millones y el Fondo de Inversión Operativa que se conforma con el 15% del total de la facturación. A su vez, los Intendentes expresaron que informarán las obras de infraestructura hídrica que vienen gestionando ante el ENHOSA.

La Mesa del Agua se constituye a los efectos de contar con una base de datos y banco de proyectos únicos, lo que permitirá coordinar y asignar prioridades en las zonas más castigadas o deprimidas y con participación de todas las áreas comprometidas. Se prevén reuniones mensuales y trabajo interdisciplinario.

Participaron de la Mesa del Agua el Vice-Presidente del ENRESP, Dr. Jerónimo Lopez Fleming; los Directores del ENRESP, Lic. Mariano San Millán y Dr. Fernando Saravia Toledo; el Presidente de Aguas del Norte, Dr. Luis María Garcia Salado; el Coordinador del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Rizzo; el Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Ing. Hugo de la Fuente; el Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Mauricio Romero Leal; los Senadores Provinciales, Mashur Lapad y Jorge Soto; los representantes del Consejo de Usuarios del ENRESP Lic. Federico Nuñez Burgos y Dra. Liliana Musa; por EDESA S.A. el Ing. Ivan Arroyo y el Dr. Luis Leyes; el Director General de Concesiones Hídricas, Ing. Alfredo Sulekic; el Presidente del Foro de Intendentes, Sr. Daniel Moreno; el Intendente de Tartagal, Dr. Mario Mimessi; los Diputados Provinciales Matias Monteagudo, Roque Cornejo Avellaneda, María Lopez, Fernando  Yonar y Sofía Sierra.

Te puede interesar
Lo más visto