Desapareció en 2019 y ofrecen $500 mil para encontrarla

Miriam Carolina Chavarría está desaparecida desde el 3 de septiembre de 2019. Salió de su casa en Salta tras discutir con su pareja y nunca regresó.
Miriam Chavarria

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció este martes una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde datos útiles para encontrar a Miriam Carolina Chavarria, la mujer desaparecida el 26 de agosto de 2019 y que fue vista por última vez el 3 de septiembre del mismo año en Palpalá, Jujuy.

El 3 de septiembre de 2019, Chavarría fue vista por última vez, en la provincia de Jujuy. El 26 de agosto de ese año, después de una discusión con su pareja, y en un contexto de presunta violencia de género, había decidido irse de su casa, que también compartía con un hijo mayor de edad y una hija de 9 años.

A partir de entonces, se inició una investigación caratulada como “extravío de persona”, que recayó en la Unidad Fiscal especializada en femicidios del Ministerio Público, a cargo de la doctora Mónica Poma.

Chavarría ni siquiera se comunicó por ningún medio con su grupo familiar directo. De todas maneras, los investigadores lograron identificarla a través de las cámaras de vigilancia en Capital y en Rosario de Lerma, durante días posteriores.

La última noticia sobre su paradero la tuvieron pocos días después de haber dejado el hogar, cuando se atendió en el Hospital Wenceslao Gallardo, de la localidad de Palpalá. Un dato que llama la atención es que allí utilizó su documento nacional de identidad.

Pese a la búsqueda llevada adelante desde aquel momento, no encontraron ni una pista de la mujer. Es por eso que, mediante un oficio fechado el 19 de noviembre de 2021, la Fiscal Poma solicitó a la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, que “se ofrezca una recompensa”, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Chavarría.

Finalmente, este martes, a través de la Resolución 72/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera Aníbal Fernández, el ministerio anunció que se le otorgará una retribución de $500 mil a quien aporte la información necesaria para poder esclarecer esta causa.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134″, se precisa en el texto oficial.

Además, se aclaró que el pago de la recompensa será realizado “en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado”, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante.

Te puede interesar