El exintendente de Salvador Mazza quedó a un paso del juicio

El Tribunal de Impugnación avaló una actuación fiscal que fue cuestionada por el juez tartagalense Nelso Aramayo. La mega causa por numerosos delitos de corrupción aún no tiene novedades.

Salta
Allanamiento-Mendez-1100x619

El Tribunal de Impugnación avaló una actuación fiscal que fue cuestionada por el juez tartagalense Nelso Aramayo. La mega causa por corrupción aún no tiene novedades.

El 13 de octubre de 2021, el fiscal Penal de Salvador Mazza había requerido la elevación a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos, pero el juez Nelso Aramayo dictó en enero la nulidad absoluta y ahora, el Tribunal de Impugnación Sala IV hizo lugar al recurso de apelación.

Esta causa se inició el 26 octubre de 2020, cuando quien por entonces presidía el Concejo Deliberante de la localidad, Vladimir Villalba, denunció al ex jefe comunal por malversación de caudales públicos y por falta a los deberes de funcionario.

El 23 de diciembre de ese año Cazón citó a Méndez a la audiencia de imputación por estos mismos cargos. El intendente solicitó la suspensión de esa audiencia, que finalmente se hizo el 23 de febrero de 2021, cuando, asistido por su abogada María Liliana Sagárnaga, se negó a declarar y firmó el acto de imputación detallando que contestaría por escrito.

En ese momento Méndez no interpuso ningún tipo de nulidad al decreto de imputación, ni a la declaración de imputado. Meses más tarde, el 14 de octubre del año pasado, ya vencidos los plazos para que el intendente realizara su descargo, el fiscal notificó al juez del decreto de imputación, transcribiendo la imputación efectuada el mismo 23 de febrero de 2021.

Antes de ingresar en feria judicial, Aramayo decidió declarar nulas tanto la declaración como el decreto, haciendo lugar esta vez a un pedido del nuevo abogado de Méndez, Juan Carlos Sánchez, aduciendo entre otras cosas que Cazón “recepcionó declaración indagatoria siete meses antes de haber efectuado el decreto de audiencia de imputación” y que “se advierten graves irregularidades en las actuaciones remitidas por el Dr. Cazón, que afectan el debido proceso penal”.

Tras esa medida, el Fiscal Cazón presentó una apelación y ahora el Tribunal de Impugnación Sala IV hizo lugar al pedido y dejó sin efecto lo resuelto por el juez.

En la apelación, el Fiscal negó haber violado el debido proceso y advirtió que el juez Nelso Aramayo confundió la fecha de notificación de la imputación con la imputación y declaración de Méndez Salazar, lo que fue confirmado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación en su resolución.

De esta manera, Raúl Méndez quedó a un paso del juicio en esa causa, mientras la mega causa por numerosos delitos de corrupción, como por ejemplo enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y asociación ilícita, entre otros, aún no tiene ninguna novedad.

Esa mega causa se originó en septiembre del año pasado, cuando fuerzas provinciales y federales allanaron 18 propiedades de Rául Méndez por orden de la Unidad Fiscal conformada por Ana Inés Salinas Odorisio (Unidad de Delitos Económicos Complejos y Pablo Cabot (Fiscalía Penal de Tartagal) y secuestraron más de 200 millones entre pesos, dólares y euros, además de vehículos de alta gama.

El escándalo que se desató por la millonaria ostentación del entonces jefe comunal le valió una casi inmediata intervención por parte del Poder Legislativo. Sin embargo, la causa cayó en saco roto y a la fecha sólo se sabe que se ordenó una pericia contable sobre Méndez.

Te puede interesar
Lo más visto