Realizan una campaña de detección de Enfermedad Psoriásica

Con el fin de captar y abordar de forma integral a los pacientes que presenten síntomas o tengan dudas acerca de su tratamiento se realizará los días 28 y 29 de junio y de 5 y 6 de julio jornadas de atención.

Salta
hospital

Los servicios de dermatología y reumatología del hospital Señor del Milagro realizarán una Campaña de detección de Enfermedad Psoriásica los días 28 y 29 de junio y de 5 y 6 de julio, de 8 a 9.30.

Las jornadas de atención gratuita tienen como objetivo captar y abordar de forma integral a los pacientes que presenten síntomas o tengan dudas acerca de su tratamiento. Podrán solicitar turno enviando un mail [email protected] . La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO).

La psoriasis es una enfermedad, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel 3. Se asocia con frecuencia a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina ‘artritis psoriásica’ 4, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio, cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones periféricas (pies, manos, rodillas, tobillos) y la columna vertebral, se encuentran afectadas. Casi siempre aparece primero la psoriasis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor.

La artritis psoriásica puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre. 5 También, puede manifestarse con dolor en la columna
vertebral, sobretodo en región lumbar y glúteo que aumenta en reposo y obliga a los pacientes a levantarse y moverse. 

Te puede interesar
Lo más visto