Abusos sexuales: el lunes dictarán la sentencia contra Pablo Rangeón

El fiscal solicitó 16 años de prisión, mientras que la querella pidió 27. La actora civil requirió una indemnización para las víctimas de 13 millones y medio de pesos. La defensa solicitó el sobreseimiento.
Rangeón

Este viernes se presentaron los alegatos en el marco del juicio contra el productor de modas y manager de modelos, Pablo Rangeón, quien se encuentra acusado por seis abusos sexuales. 

En primer lugar alegó la fiscalía, que solicitó la aplicación de la pena de 16 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual con acceso carnal y estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual simple en perjuicio de M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A., todo ello en concurso real.

En tanto, la querella solicitó la pena de 26 años de prisión efectiva por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en concurso real con estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual simple agravado por la calidad de educador en perjuicio de  M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A.; todo ello en concurso real.

Finalmente, la defensa de Pablo Rangeón pidió el sobreseimiento liso y llano del hombre, y de manera subsidiaria su absolución por aplicación del beneficio de la duda. 
 
Después de finalizadas las réplicas y contra réplicas de las partes, el Tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 25, cuando se dará al acusado la oportunidad decir las últimas palabras antes de conocer el veredicto.

El tribunal colegiado está integrado por los jueces de la Sala V, Gabriela Romero Nayar (presidenta), Pablo Farah (vocal interino) y Mónica Faber (vocal). Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UDIS 4, Pablo Alejandro Rivero. La defensa del imputado está a cargo de Luciano Romano y Fernando Díaz Zabalaga. En la querella y actoría civil se desempeñan Sandra Domene y Jorge Agüero.

Rangeón fue detenido el 6 de marzo del año pasado, desde entonces está privado de su libertad en la Alcaidía General de la provincia. Llegará al juicio acusado de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual con acceso carnal y estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual simple en perjuicio de M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A. Se trata de la acusación planteada por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), en esta oportunidad estará a cargo del doctor Pablo Rivero. Mientras que la acusación de la querella y actoría civil contiene más agravantes.

Según consta en los expedientes de investigación, lo denunciado por las víctimas es escalofriante. Los distintos relatos de jóvenes vulnerables a quienes les ofrecía una vida de ensueños, conducen a una misma metodología: invitarlas a salir, llevarlas al sector vip de algún boliche, por lo general donde el imputado tenía la complicidad de sus dueños, donde poder drogarlas para luego abusar de ellas.

Parado en un lugar de privilegio, Rangeón habría aprovechado para consumar un delito aberrante como el abuso sexual agravado, éxito que representaba por aquel entonces la afamada academia de modas ‘Fahion Models Salta‘ en la provincia y la región, sumado al esplendor de su empresa, también habría capitalizado el vínculo que mantuvo durante décadas con sectores de poder en la provincia.

Te puede interesar