Plan Federal de Obras de Agua y Saneamiento: invierten $14.700 millones

El directorio de Aguas del Norte dio a conocer los avances de la planificación de los proyectos previstos para mejorar ambos servicios. Se destacó la gestión permanente de financiamiento para la ejecución de más obras.
Directorio Aguas del Norte

El directorio de Aguas del Norte actualizó la información de las obras que se ejecutan en el marco del Plan Federal de Agua y Saneamiento. A la fecha, son 223 proyectos los que están en marcha con una inversión superior a los $14.700 millones.

La planificación prevista y su progreso fueron detallados en una conferencia de prensa que hoy brindaron el presidente del directorio de la empresa Luis María García Salado y los directores Roberto Dib Ashur (ministro de Economía y Servicios Públicos)  y Sergio Camacho (ministro de Infraestructura). Cabe mencionar que el 7 de julio de este año se realizó la última conferencia de estas autoridades con la misma finalidad.

“Contamos con una provincia ordenada, equilibrada y que tiene previsión y planificación, en el caso de aguas, habíamos planificado en julio, 214 obras con el presupuesto de $13.000 millones, de esas 214 obras han finalizado 42, 54 obras están en ejecución y adjudicadas 56; esto indica que se cumplió con un 70% de las obras anunciadas”, sostuvo Dib Ashur.

En este sentido, destacó: “en contacto con las demandas de las personas en Capital y el interior, hemos decidido incorporar 19 obras más, con lo cual actualmente el plan tiene 233 obras por un monto de $ 14.700 millones. Seguiremos gestionando financiamiento e informando a la ciudadanía como se está cumpliendo con la planificación”.

Por su parte, el ministro Camacho, afirmó que “No hay plan de obras en Salta que no tenga un esquema y una visión federal, por ello hablamos de $14.700 millones que se distribuyen en $342 millones en 17 obras del departamento de Anta, $87 millones con dos obras importantes en departamento Cachi, $790 millones en 5 obras en Cafayate, $6.600 millones en Capital; $400 millones en 3 obras del departamento Cerrillos; $20 millones en el departamento Chicoana; General Güemes con $856 millones; Guachipas con $11 millones; la Caldera $223 millones; la Candelaria  con $26 millones; La Poma con $8 millones; La Viña con $359 millones; Metán, con $294 millones; Molinos con $466 millones; Rosario de la Frontera con $194 millones; Rosario de Lerma $643 millones, Rivadavia $463 millones; departamento San Martín y otros con 39 obras por $1421 millones”.

Por otro lado, Camacho aclaró que los $14.700 millones tienen distintos orígenes y provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, fondos Nacionales y Provinciales, de Enhosa, del Fondo Fiduciario y otros “lo que  recalcamos como  gestiones muy bien hechas por parte del Gobierno de Salta,  encabezadas por el Gobernador, la Secretaría de Financiamiento, el Ministerio de Infraestructura  y Aguas del Norte”.

A su turno, García Salado se refirió específicamente a las acciones en el área Capital, donde se realizan 65 obras de agua y saneamiento, beneficiando a más de 500.000 habitantes, por la inversión de $6.600 millones.

“El plan de obras se centra principalmente en el recambio de cañerías, reconstrucción de calzada, planta de tratamiento de zona sur y nuevas fuentes de abastecimiento, explicó el director, y en este sentido indicó que se trabaja para la instalación de cañerías en 600 cuadras en distintos puntos de la ciudad”.

Respecto a la reconstrucción de calzada, expuso que ya  se restituyó el pavimento en 1.650 aperturas en toda la ciudad, se trabaja en la ejecución de 620 nuevas y la inversión es de más de $90 millones.

En el caso de la planta de tratamiento García Salado mencionó que  se optimizó y amplió la Planta Depuradora Sur, beneficiando a 550.000 personas con la inversión que supera los $3.600 millones. Por último, y respecto a las nuevas fuentes de abastecimiento agregó que se trabaja en la planta potabilizadora de Campo Alegre, que beneficiará a 82.000 habitantes y en la realización de 17 pozos para una población de 78.000 habitantes en distintos barrios. 

Te puede interesar