Imputarán a un funcionario por una visita irregular a un sicario en Orán

Se trata del Director de Políticas Penales de Salta, Angel Sarmiento. Según la acusación, autorizó a Darío Monges, quien luego fue hallado con cinco disparos en la cabeza, a ingresar al penal de Orán.
Angel Sarmiento

La Unidad Fiscal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, abrió decreto de imputación al titular de la Dirección General de Políticas Penales, Angel Sarmiento, como posible autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos calificado en perjuicio de la administración pública. 

El hecho investigado ocurrió el 1 de junio de 2022, cuando Darío Esteban Monges se hizo presente en la unidad penitenciara de la ciudad de Orán, identificándose como asesor del Ministerio de Seguridad e invocando al entonces Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, solicitando entrevistarse con el interno Oscar Díaz, lo cual se concretó con la autorización del Director General de Políticas Penales “pudiendo exceder con tal decisión, el ámbito de su competencia funcional”. 

También se le imputará una posible violación a la disposición de la reserva total de actuaciones dispuesta por el Fiscal que investiga el homicidio de Darío Esteban Monges por los dichos realizados en una entrevista periodística en la que reveló nombres de investigadores que entrevistaron al sicario. 

Cabe señalar que tras el anoticiamiento del hecho oportunamente, el pasado 10 de junio de 2022, se habia dado intervención a la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres, la que por territorio resultaba competente, quien inició las investigaciones correspondientes disponiendo diversas medidas, hasta la conformación posterior de la Unidad Fiscal que se agrega a la investigación integral. 

La audiencia de imputación se concretará en los próximos días.

Te puede interesar