Tartagal permite “pagar” las multas de tránsito con donaciones de sangre

Aunque hay cuestionamientos de concejales, diputados y hasta el Centro Regional de Hemoterapia, la Municipalidad aseguró que sólo buscan concientizar. 

Salta 30/09/2022
Multa tránsito

Los conductores que cometan infracciones de tránsito en la ciudad de Tartagal podrán pagar sus multas con la donación de sangre, según el fallo que dispuso el juez del Tribunal de Faltas, Farid Obeid. 

“Es una alternativa bastante buena para subsanar la infracción”, afirmó el magistrado en declaraciones televisivas. La disposición del juez permite resarcir, por única vez, las infracciones de tránsito menores, tales como la falta de casco o estacionamiento en un lugar indebido. 

No obstante, aclaró en diálogo con canal de noticias Videotar que el infractor podrá aplicar a esta alternativa de pago “siempre que no sea reincidente”.

“Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, sostuvo Obeid durante el reportaje, Además, subrayó que el acto de donación “sigue siendo voluntario. No se obliga a nadie”.

Por otro lado, el juez de Faltas de Tartagal valoró que esta alternativa es un beneficio para los propios infractores, debido a que el dinero que debían pagar por la multa “lo van a poder resguardar para otras cosas”.

Sin embargo, la iniciativa obtuvo cuestionamientos del Concejo Deliberante. Entre otros, Ernesto Restom adelantó que buscarán que sea eliminada porque es “desde todo punto de vista, irregular”. En tanto, la Cámara de Diputados también tratará una norma para que se retrotraiga la medida. “El sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque esta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad”, afirmó la tartagalense y exgerente del Hospital Perón, Gladys Paredes. 

Hasta el Centro Regional de Hemoterapia, se pronunció en contra porque “la normativa vigente en el país en la especialidad Hemoterapia PROHÍBE la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados”, manifestó en una carta la directora del Centro, Roxana Ponce. 

Te puede interesar
Lo más visto