Nación lanzó un "alerta epidemiológica" por fiebre paratifoidea en Salta

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, el 90 por ciento de los casos registrados en el país corresponden a la provincia. La mayoría fueron registrados en Capital.

Salta
Salmonella

El último Boletín Epidemiológico de Nación muestra un complejo cuadro sanitario en Salta. "En cuanto a la situación general de fiebre paratifoidea en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) se registraron 1.427 notificaciones de fiebre paratifoidea en lo que va del año. El 94% de las notificaciones corresponde a la provincia de Salta o detectados en otras provincias con antecedente de viaje a Salta, excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en Jujuy)", señala el informe.

"El 80% de los casos notificados con residencia en la provincia de Salta corresponden al departamento Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos notificados corresponden a menores de 15 años", especifica el documento que publicó el Gobierno de la Nación.

Respecto de la curva epidemiológica, Nación señaló que "observa año a año un aumento en las notificaciones así como en el número de casos confirmados, con marcada estacionalidad". En lo que va de 2022 en todas las semanas epidemiológicas hubo notificaciones y se registraron casos confirmados por pruebas bacteriológicas y serológicas en 45 de las 50 SE transcurridas.

En el Boletín, también indicaron que el brote pudo haberse iniciado "los días 12 y 13 de noviembre cuando tuvo lugar en un club de la ciudad de Salta un evento deportivo interprovincial con participación de delegaciones de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán" y que "entre los asistentes se identificó un brote de fiebre entérica, identificándose Salmonella Paratyphi B en los aislamientos disponibles".

Te puede interesar
Lo más visto