Tartagal: Sáenz inauguró un Centro de Recuperación Nutricional Infantil

Funciona en el hospital Juan Domingo Perón, donde se construyó un ala nueva y se realizó una remodelación completa. Con una inversión de $200 millones, sumará servicios al hospital cabecera de San Martín.

Salta
Sáenz con Mangione

“En tres años, hemos construido dos centros de Recuperación Nutricional: en Santa Victoria Este y ahora este totalmente renovado en Tartagal. Son hechos, no palabras”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz en la inauguración de obras de ampliación y remodelación en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, que incluyen el Centro de Recuperación Nutricional Infantil, Octorina Kajianteya Zamora, cuya familia participó del acto inaugural.

Además el Gobernador se refirió a la intervención realizada en el hospital cabecera del departamento San Martín que incluye “un nuevo laboratorio de excelencia, con equipamiento de primer nivel”, donde ya se trabaja en pruebas de bacteriología, hematología y otras determinaciones, como VIH, sífilis, enfermedad de Chagas, hepatitis B y C y dengue.

Junto con estos espacios, el Gobernador también habilitó cinco consultorios con equipamiento nuevo para brindar servicios de clínica médica, psiquiatría, psicología y diagnóstico por imágenes con ecografía.

“No sólo se construyó un ala nueva, sino que además la dotamos con los mejores aparatos y recursos humanos”, dijo el mandatario y anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento en el hospital un centro de diálisis y quimioterapia, al igual que en el nosocomio de Cafayate; “para ello ya tenemos la aparatología y los profesionales capacitándose, tal como lo hicimos en Orán”, dijo Sáenz.

“En salud no se gasta, se invierte, porque iguala oportunidades”, indicó y al respecto recordó la entrega de ambulancias, las obras de infraestructura sanitaria y la jerarquización del personal de salud, entre otros aspectos.

También Sáenz hizo hincapié en que el pozo construido en el hospital  permitió “romper con el mito de que en Tartagal no había agua subterránea”, lo que dio inicio a la perforación de otros en los barrios Tomás Ryan y Fátima, en el Itiyuro, por ejemplo. 

En tanto, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione resaltó el criterio federal en salud de la gestión de Sáenz, que permite la inauguración en la jornada de uno de los mejores Centros de Recuperación Nutricional que trabaja articuladamente con el de Santa Victoria Este. El ministro también dijo que el Laboratorio habilitado es uno de los más modernos, “respondiendo a un largo reclamo del departamento San Martín”. Anunció asimismo la próxima puesta en funcionamiento de los centros de diálisis y oncológico en el hospital Perón.

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, resaltó que la inauguración de una obra como ésta “significa un avance gigante para esta localidad. Esto tiene que ver con un Gobierno que ha hecho propio un discurso no sólo desde las palabras sino también con las conductas, con los hechos, tiene que ver con hacer un gobierno federal. Desde el primer día que me toca ser intendente he sentido el acompañamiento absoluto del Gobierno provincial hacia toda esta ciudad”.

Finalmente aseguró este Gobierno está “siempre dando la cara, cerca de la gente, palpando la realidad que estamos viviendo. Estoy convencido de que va a seguir trabajando junto a los tartagalenses y a los salteños, y por eso quiero agradecerle señor gobernador y felicitarlo, porque éste es el camino”.

La obra

En el hospital cabecera del departamento San Martín que brinda cobertura sanitaria a alrededor de 150 mil personas, se realizó una intervención completa con una inversión provincial de casi $200 millones.

El Centro de Recuperación Nutricional cuenta con 12 camas y trabaja con un equipo interdisciplinario en acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales. Además enfoca la promoción y prevención en salud y nutrición en una labor conjunta con la familia de los niños.

Se realizaron trabajos en el hall de ingreso, sala de espera, recepción y entrega de muestras, archivos, boxes de extracción, esterilización, sanitarios públicos, laboratorio central, laboratorio de hematología, circulación, jefe de servicio, depósito de insumos, almacenamiento de reactivos, laboratorio de bacteriología, boxes de extracción y habitación de guardia con baño privado.

Para el Centro de Recuperación Nutricional, se hizo 726.35 m2 de construcción nueva y 98.60 m2 de refacción. Incluye: locales para prevención/capacitación, salón de usos múltiples, sala de lectura, sala de estar de padres, con los servicios sanitarios y de office.

También se ejecutó una construcción adicional de una nueva ala con cinco consultorios.

Te puede interesar
Lo más visto