Salud desaconsejó fumigar para combatir los casos del dengue en Salta

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, aseguró que el sistema sanitario provincial está en condiciones de responder con eficacia a la problemática del dengue, luego de recorrer áreas operativas de los departamentos San Martín, Orán y Anta.
"En todos los hospitales hay camas disponibles para pacientes que requieran internación", dijo Mangione y aseguró que "los servicios están organizados y hay disponibilidad suficiente de medicamentos".
También destacó que se trabaja en forma conjunta con los intendentes, a quienes se les solicitó intensificar las tareas de descacharrado, desmalezamiento y control de conexiones de agua, para evitar reservorios del mosquito Aedes aegypti.
Respecto a la fumigación, el Ministro dijo que no es recomendable, dado que los productos químicos pueden ocasionar problemas respiratorios en las personas. "Podría ocurrir que el remedio sea peor que la enfermedad y que tengamos niños o embarazadas afectados. Lo importante es el trabajo preventivo, que la gente tome conciencia de su responsabilidad y sea parte activa en la eliminación del mosquito", expresó.
El Ministro consideró que, aunque la situación está bajo control, "aún tenemos un camino por recorrer, pero trabajando en equipo vamos a superar el problema y ya tenemos que empezar a ocuparnos y estar preparados para el próximo año".
También dijo que "el dengue no es sólo un problema de Salta, es un problema nacional" y puso como ejemplo a la provincia de Tucumán que, "está teniendo una situación muy grave, como no la tuvo nunca antes con dengue".