
La fiscal Penal de Violencia de Tartagal pidió la detención de un joven de 19 años, actualmente prófugo, y dio intervención a diversos organismos de protección de la niñez y de comunidades originarias.
“El 2020 fue el peor año de mi vida”, narró la víctima en una autobiografía escolar. El vicedirector del establecimiento radicó la denuncia, que fue investigada por el fiscal penal de UDIS 4, Pablo Rivero.
Policiales


La Sala 1 del Tribunal de Juicio condenó a un hombre a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por el tiempo y forma de comisión y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia.


El fiscal Penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 4, Pablo Rivero, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio y solicitó que al acusado se lo condene a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Rivero fue quien llevó adelante la investigación sobre una denuncia efectuada por el vicedirector de una escuela primaria de la capital salteña en abril de 2022. El docente contó que en una clase se había solicitado a los alumnos que escribieran una autobiografía.
“Mi autobiografía. Yo me llamo …. y nací el …. de 2010 en Salta, Argentina. Soy del signo … y no me gusta el queso, ni el chancho. Cuando tenía 5 años mi papá abusaba sexualmente de mí, cuando tenía 9 años mi mamá me lleva a conocer …. (mi ciudad favorita), y cuando comenzó la pandemia mi papá abusaba más seguido casi todos los días de mí. Por eso el 2020 fue el peor año de mi vida, cuando cumplí 11 le dije a mi mamá lo que mi papá me hacía, ella no me creía y se rió de mí en mi cara. Por eso es que cuando estoy haciendo algo importante como mi tarea o cualquier otra cosa me desconcentro porque estoy pensando constantemente en su risa, también me cuesta mucho confiar en los demás. Cuando cumplí 12 llore porque tenía mucho miedo de que él volviera a mi casa, aunque mi vida siempre fue triste trato de estar feliz siempre y cumplir todos mis sueños”- redactó la niña de 12 años.
El fiscal Pablo Rivero solicitó que la menor fuera entrevistada en Circuito Cerrado de Televisión por profesionales especializados en delitos sexuales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y que fuera examinada por los médicos del CIF.
El informe elevado a la UDIS 4 reveló que a la niña le ocurrieron eventos traumáticos de índole sexual entre los 5 y 10 años y que evidenciaba desprotección del grupo familiar. Además, los profesionales advirtieron la necesidad de un tratamiento psicológico a la menor de edad en resguardo de su vida. El informe médico confirmó el abuso sexual con acceso carnal.
En el juicio, el padre de la niña negó la afirmación de su hija y apuntó a un viaje que la niña realizó a la casa de sus tíos en Orán como el momento de un abuso sexual, lo que fue rebatido por la fiscalía y los expertos.
En su alegato, el fiscal Pablo Rivero destacó el rol del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y de los docentes dentro de la investigación penal de este tipo de delitos.
El juez Javier Aranibal ordenó además, que el sentenciado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

La fiscal Penal de Violencia de Tartagal pidió la detención de un joven de 19 años, actualmente prófugo, y dio intervención a diversos organismos de protección de la niñez y de comunidades originarias.

La mujer está acusada de haber cometido nuevas estafas con una nueva falsa financiera: «Norte & Asociados»; luego de que le concedieran medidas sustitutivas para salir de prisión.

El “tour de compras” partió desde Salta con destino a Mendoza y fue detenido en Catamarca para un control de rutina. Allí, los gendarmes encontraron la droga revisaron la bodega del ómnibus.

Fue detenida el pasado 31 de octubre con más de 4700 dosis de pasta base. Luego de conocer las pruebas en su contra, admitió ser autora del delito de comercialización de estupefacientes.

El sujeto está acusado de realizar pintadas amenazantes en inmediaciones del estadio, dos semanas antes de las nuevas amenazas que aparecieron en la casa de un dirigente.

Un mensaje pintdo con aerosol rojo y advirtiendo que "hay balas para tu familia" apareció en la entrada del edificio donde reside el vocal de la comisón diretiva cuerva, Daniel Cointe.





La mujer está acusada de haber cometido nuevas estafas con una nueva falsa financiera: «Norte & Asociados»; luego de que le concedieran medidas sustitutivas para salir de prisión.

El acuerdo establece la cooperación entre Capital, La Caldera y Vaqueros para garantizar mayor seguridad vial, agilizar trámites y permitir la circulación de conductores y vehículos habilitados.

La incorporación de los nuevos concejales y la designación de autoridades en Tartagal terminó en escándalo cuando los cuatro libertarios abandonaron el recinto y se negaron a jurar.



