Por "violencia moral", la Jueza Zunino se apartó de la causa "Aunor"

Según señaló la Jueza de Garantías que ordenó la intervención de la policía en la manifestación de los docentes en el ingreso a Salta, sufrió una ”violencia inusitada e infundada”.
Ada Zunino

La Jueza de Garantías 1, Ada Zunino, notificó al Ministerio Público Fiscal su decisión de inhibirse por "violencia moral y con el objetivo de garantizar la transparencia en el desarrollo de las actuaciones", en la causa por los incidentes en el acceso a la ciudad de Salta protagonizados por docentes.

La magistrada argumentó haber sido víctima de una “violencia inusitada e infundada” por parte de personas adherentes o autodenominadas “Autoconvocados” a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación. Menciona también, haber sufrido violencia psicológica, moral y espiritual, incluso por parte de docentes involucradas, que la acusaron públicamente de represora y violenta.

Cabe recordar que el 24 de mayo pasado, la Jueza de Garantías en Turno 1 se constituyó en respuesta al requerimiento de los miembros del Ministerio Público Fiscal que intervinieron en el bloqueo y obstrucción de la libre circulación por parte de manifestantes que bloquearon totalmente el acceso a la ciudad de Salta (Ex peaje Aunor). Tras el diálogo con los presentes en el lugar, se procedió al despeje de la zona.

En esa ocasión, también se notificó a docentes y militantes sobre la orden judicial que les instaba a abstenerse de realizar cualquier acción o conducta que obstaculizara la libre circulación de los ciudadanos, advirtiendo que en caso de incumplimiento, se ordenaría el despeje, autorizando el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Ese mismo día el Ministerio Público Fiscal de Salta y la Fiscalía Federal – Distrito Salta acordaron de manera conjunta coordinar acciones frente a los cortes de ruta en el acceso a la ciudad de Salta con el objetivo de priorizar el interés general y evitando un desgaste jurisdiccional innecesario. En dicho acuerdo, se estableció que la Fiscalía Federal se encargaría de los casos que involucren intereses generales protegidos por la legislación federal, mientras que el Ministerio Público Fiscal de Salta tomaría intervención en situaciones relacionadas con los derechos de los ciudadanos a nivel provincial.

Posteriormente, en fecha 25 de Mayo en horas de la tarde, se constató la presencia de manifestantes que bloquearon nuevamente el acceso a la ciudad de Salta, obstaculizando totalmente la libre circulación. A pesar de haber sido notificados nuevamente de la orden judicial, hicieron caso omiso. Luego de seguir los procedimientos legales correspondientes, se ordenó su detención por los posibles delitos de obstrucción de vías de transporte y desobediencia judicial (artículos 194 y 239 en función del artículo 55 del Código Penal), recuperando la libertad con medidas sustitutivas, luego de su imputación.

Ante la inhibición dispuesta por la jueza Ada Zunino, las causas continuarán su curso con la intervención del Juzgado de Garantías 2.

Te puede interesar