Reanudan el juicio por los 43 gendarmes fallecidos en Salta

El proceso había sido suspendido en 2021 por varias irregularidades de parte de los demandantes. Ocho años después, la Justicia analizará el caso casi desde cero.

Salta 22/09/2023
Gendarmería Siniestro

La Justicia confirmó que el juicio por el accidente vial en el que perdieron la vida 43 gendarmes hace ocho años se reanudará este viernes 22 de septiembre. Dos años más tarde de que se celebrará la primera audiencia, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta convocará a los imputados y a los familiares de las víctimas a iniciar el proceso casi desde cero.

En principio, la instancia penal había comenzado el 1 de noviembre de 2021, pero el TOF N°2 suspendió el avance del debate, debido a que se detectaron ciertas irregularidades por parte de los demandantes. En este sentido, el presidente del tribunal, Domingo Batule, y los vocales Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz reconocieron que existió una falta de diligencia y desidia por parte de las querellas y los actores civiles, al igual que las defensas habrían cometido actos de obstrucción en la investigación.

En la causa fueron imputados el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien estaba encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, el responsable de la logística del viaje, el comandante Juan Carlos German, el jefe de personal, el comandante Juan Carlos Bordón, el jefe del Destacamento, el comandante mayor Elio Rafael Martínez, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, por presunta responsabilidad penal y civil sobre el siniestro ocurrido el 14 de diciembre de 2017.

El accidente ocurrió en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del Río Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera que se ubica a unos 180 kilómetros al sur de la capital. La tropa de 51 gendarmes había sido enviada del Destacamento Móvil 5 del Santiago del Estero con dirección a Jujuy luego de que la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los convocara para neutralizar los conflictos desatados en la provincia del norte.

Los agentes eran trasladados en un colectivo Mercedes Benz que era conducido por el sargento primero Orlando Díaz y el cabo primero Oscar Manrique que viajaba como acompañante. Según la investigación, el vehículo cayó al fondo del Río Balboa después de que se le reventara uno de los neumáticos del costado derecho. Como consecuencia del siniestro, los 43 gendarmes perdieron la vida en el acto y otros cuatros viajeros tuvieron que ser hospitalizados.

Hasta el momento, uno de los avances significativos que se realizaron en la causa para indemnizar a los familiares de las víctimas se trató de una compensación económica de hasta tres millones de pesos que fue dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal en marzo de 2021.

De acuerdo con los fallos firmados por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal a los que tuvo acceso Infobae, la indemnización era otorgada debido a que los agentes fallecieron en condiciones de la propia fuerza, es decir, “en y por actos de servicio”. Anteriormente, los familiares de Ernesto Rodolfo Brugger, Félix Levi Ahumada, Matías Javier Gómez, Mauro Alexis Agonil, Rodrigo Emmanuel Acosta, Jorge Luís Jaldin Villarroel y Cosme Alejandro Yañez presentaron dos demandas por daños y perjuicios.

A pesar de que los jueces habían aceptado las demandas y había condenado al Estado Argentino a indemnizar a los familiares por su responsabilidad en el accidente, estas nunca se concretaron, debido a que fueron anuladas por la Cámara Civil y Comercial Federal después de que el fallo fuera apelado por la Gendarmería Nacional.

En la apelación, los abogados de la fuerza de seguridad explicaron que el rol implicaba de por sí un riesgo al desempeñar funciones y que estos habían aceptado de manera voluntaria esta condición cuando fueron ingresados a la institución. Además, indicaron que los herederos habían cobrado las prestaciones correspondientes por fallecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto