En crisis, la Refinería de Campo Duran paralizó actividades por 45 días

La refinería del norte provincial perteneciente a Refinor paró sus actividades por conflictos con el aprovisionamiento de crudo y gas. El sindicato declaró el estado de alerta y movilización.

Salta 03/10/2023
Refineria

El sindicato emitió un alerta a nivel nacional que fue replicado por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles a través de un comunicado donde se declaran en estado de alerta y movilización ante el anuncio de la refinería.

“Esta Federación, en acompañamiento al Sindicato local, solicita de manera urgente la intervención del gobierno nacional, la Secretaría de Energía y la administración provincial a los fines de garantizar la fuente laboral de nuestros representados”; indica el comunicado emitido por la entidad sindical.

Desde el gremio temen que esta paralización sea una antesala del cierre definitivo de la histórica refinería, lo que pone en riesgo el trabajo de 500 obreros que trabajan directamente con la empresa, además de los servicios tercerizados locales que trabajan exclusivamente con Refinor.

El sindicato realiza desde este martes una serie de asambleas con personal de la empresa donde evalúan las medidas a tomar ante la parálisis en la actividad. En principio, el gremio solicitó una reunión con el directorio de Refinor y el conjunto de empresas que lo componen.

“Los trabajadores hemos realizado esfuerzos firmando un acuerdo de diferimiento en el pago de aportes y contribuciones, pero la contraparte -está a la vista- no ha estado a la altura. Necesitamos el compromiso de las autoridades de Refinor para poner en valor la refinería, de grandísima importancia para el desarrollo hidrocarburífero de Salta y la región. Los trabajadores tuvimos y tendremos siempre voluntad de diálogo y entendimiento, pero el límite es el trabajador”, advierte el escrito sobre el rol de la patronal en la problemática.

Te puede interesar
Lo más visto