
Ante una alerta nacional y los casos de Hepatitis A registrados en Salta, las comunidades educativas colaborarán con el monitoreo epidemiológico.
Durante tres jornadas, estudiantes y trabajadores universitarios podrán vacunarse si no cuentan con las dosis aplicadas. El Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia de contactos del estudiante sospechoso.
SaltaDesde este miércoles 18, al viernes 20 se realizará en la Universidad Nacional de Salta un operativo sanitario en el marco de las acciones encaradas por el Ministerio de Salud Pública ante un caso probable de sarampión en un joven estudiante de esa universidad.
Durante esos días, en el horario de 8 a 17, se invita a estudiantes y personal docente y no docente universitario a concurrir a la Dirección de Salud Universitaria. Los que tengan carnet de vacunas deben llevarlo y quienes no lo tengan, igualmente deben concurrir, ya que las dosis aplicadas están cargadas en el sistema informático nacional.
El objetivo es efectuar un control de los esquemas de inmunización contra el sarampión, por lo que la actividad se llevará adelante en forma conjunta entre profesionales de la Universidad Nacional de Salta, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.
Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que el sarampión es una enfermedad que se puede prevenir con vacuna. “La inmunización contra sarampión se aplica en dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los cinco años. Por lo tanto, toda persona mayor de 5 años y hasta los 58 o 59, debe acreditar dos dosis, ya sea de la vacuna doble viral o de la triple viral, y en el caso de los nacidos antes del año 1965 ya no es necesario, porque se considera que tuvieron contacto con el virus”.
Con respecto a las acciones del Ministerio de Salud Pública ante el probable caso en la UNSA, García Campos dijo que se trabaja en el control de foco, buscando probables casos entre los contactos directos del paciente, es decir en los lugares donde éste estuvo. También se cursó la comunicación correspondiente a todos los efectores de salud, a fin de que se notifique todo caso sospechoso, es decir paciente con fiebre mayor a 38 grados y exantema o erupción cutánea.
El profesional comentó que “el período de contagiosidad abarca cuatro días antes de la aparición del exantema y hasta cuatro días posteriores”. Al respecto, dijo que el sistema de salud mantiene la vigilancia intensificada hasta el 2 de noviembre, ya que cuando existe un caso sospechoso se debe hacer el seguimiento a los contactos por al menos 25 días.
Ante una alerta nacional y los casos de Hepatitis A registrados en Salta, las comunidades educativas colaborarán con el monitoreo epidemiológico.
Personal de Vialidad de la Provincia trabajó con maquinaria en el kilómetro 22 de la “ruta escénica”, sobre la mano con dirección Cachi – Salta.
De acuerdo con la acusación, los contadores captaban a personas de bajo recursos, los insertaban en el fisco como contribuyentes y emitían facturas falsas, que eran usadas para evadir IVA y Ganancias.
Los interesados en participar de la propuesta a realizarse el próximo 12 y 13 de abril, deben contactarse con la Municipalidad de Salta. Cabe recordar que el cupo para emprendedores ya se encuentra completo.
En un plenario de Senadores, el interventor del IPS brindó un informe sobre el estado financiero de la obra social y dijo que trabaja para regularizar las deudas.
La Libertad Avanza no presentó frente e iría en soledad aunque todavía hay dudas sobre si se presentará a las elecciones del 11 de mayo. Ahora corre el periodo para las impugnaciones por los nombres.
Fueron detenidos en Cafayate, durante un control vehicular de la Gendarmería Nacional. Los 27 kilos de droga estaba distribuida en 30 paquetes y oculta en el tanque de combustible.
Los niveles del agua se mantienen estables a pesar los picos registrados en Bolivia. El Comité operativo de emergencia aseguró que no hay peligro y no habrá reordenamiento de pobladores.
La Libertad Avanza no presentó frente e iría en soledad aunque todavía hay dudas sobre si se presentará a las elecciones del 11 de mayo. Ahora corre el periodo para las impugnaciones por los nombres.