Gobernadores reclaman compensación por el retiro del IVA y Ganancias

Los gobernadores que integran el Norte Grande, emitieron un pedido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en carácter de urgente. La Región del Norte -incluido el misionero Oscar Herrera Ahuad- reiteraron este martes su reclamo para quese incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País.
Los diez mandatarios provinciales solicitaron que se "arbitren los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría".
Además, requirieron la prórroga en el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, regido por el Decreto 286/95, con miras a aliviar las finanzas provinciales y permitir un margen de maniobra adicional para enfrentar los desafíos económicos actuales.
Por otra parte, advirtieron que la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias impactó directamente en los ingresos de las provincias de la Región del Norte Grande Argentino, afectando su capacidad para cumplir con sus obligaciones y llevar a cabo proyectos de desarrollo. Por ello los mandatario entienden que urgen medidas inmediatas para garantizar la estabilidad financiera de la región y proteger los intereses de sus ciudadanos.
Firmaron esta nota con carácter de “urgente” los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero (presidente Pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande); Gustavo Sáenz de Salta; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de la Rioja; Gerardo Morales de Jujuy; Jorge Capitanich de Chaco; Gildo Insfrán de Formosa; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gustavo Valdéz de Corrientes; y Osvaldo Jaldo de Tucumán.