En el hospital Oñativia se realizaron dos trasplantes renales en un día

El nosocomio tiene una unidad de trasplante, cuenta con tecnología de avanzada y recurso humano especializado para este tipo de intervenciones. Además, se brinda atención en Nefrología.

Salta 07/12/2023
oñativia

En el hospital Arturo Oñativia se hicieron dos trasplantes de riñón en un día, con la participación directa de 20 profesionales, entre cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos y choferes.

Las intervenciones se realizaron el domingo 3 de diciembre. Desde el inicio de este año, ya se efectuaron 36 trasplantes en ese nosocomio.

La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social.

En 12 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2022, fueron 38, es decir un incremento del 380%.

Cabe destacar que, el trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.

El trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida del paciente, es decir, que vive más y mejor, por lo que mientras más rápido se haga la intervención, será mejor para la persona.

Actualmente hay 93 pacientes en el Centro de Diálisis del nosocomio, quienes están bajo tratamiento tres veces a la semana. El 90% de ellos no cuentan con cobertura social.

Atención médica

El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo. En lo que va de 2023, ya se asistieron más de 3500 consultas.

 Para solicitar un turno en ese servicio, los interesados tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio. Quienes residen en el interior, tienen que hacerlo por WhatsApp, enviando un mensaje al número 3874145225. Es importante que presenten el documento de identidad y la derivación médica, en caso que concurran por primera vez.

Cabe destacar que los nefrólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.

Cómo prevenir

La enfermedad renal es prevenible y suele afectar a pacientes con diabetes o enfermedades cardiovasculares.

 Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.

En la prevención de la enfermedad renal, la práctica de ejercicios, en forma regular, es muy importante, ya que la actividad física mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la presión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otros hábitos saludables están relacionados con una alimentación adecuada, prevenir sobrepeso y obesidad, consultar periódicamente al médico, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, no automedicarse, consumir alimentos con poca sal y azúcar, no tomar gaseosas, consumir frutas y verduras, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto