Crisis universitarias: La UNSa reconoció que tiene presupuesto hasta junio

"Tenemos prorrogado el presupuesto del año pasado pero con una inflación de más del 200%. Los sueldos están garantizados pero no llegamos a pagar la luz, el mantenimiento ni los gastos operativos", dijo el vicerrector.

Salta
Unsa

Las universidades nacionales atraviesan una acuciante realidad por los recortes del gobierno de Javier Milei. Por ello, los rectores de todas las casas de altos estudios anunciaron una "Marcha Federal" para el 23 de abril para pedir la urgente intervención del Poder Ejecutivo.

"La Universidad Nacional de Salta tiene presupuesto hasta junio o julio", confesó el vicerrector, Nicolás Innamorato, y detalló que “el tema es preocupante. No hay forma de planificar ni de hacer ninguna proyección”.

El Vicerrector aseguró que se están haciendo gestiones ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los 60 rectores de las universidades nacionales, y planifican acciones a corto plazo para lograr que la administración libertaria reaccione.

Si bien Innamorato dijo que la UNSa puede seguir pagando salarios, advirtió que reciben los fondos con el 5% de déficit lo que significa 100 millones de pesos mensuales. “Eso implicaría desfinanciar nuestros gastos operativos o de funcionamiento”, agregó.

Y ahondó que tienen una boleta de luz por $50 millones que será difícil afrontar, más los gastos de mantenimiento, el pago de los servicios, papelería, etcétera. "No tenemos más presupuesto", confesó. 

Finalmente, Nicolás Innamorato, esperanzado en que el Gobierno entienda que cuatro millones de estudiantes en todo el país sufren el ajuste en las universidades públicas, apeló a la reacción de la gestión libertaria.

Te puede interesar
Lo más visto
Maraton Salta

La Media Maratón ya tiene 700 inscriptos

Deportes

La competencia se llevará a cabo el domingo 26 de mayo en la ciudad de Salta. Tendrá dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 21. Los interesados podrán registrarse hasta el 24 del mismo mes.