
Tras haber suspendido la atención por deuda en consultas y prácticas médicas, el Círculo Médico de Salta confirmó que el Instituto Provincial de Salud efectivizó el pago pendiente y se normaliza el servicio a afiliados.
El Gobernador se reunió con los 60 intendentes y acordaron reclamar al Gobierno nacional obras prioritarias en caminos, redes ferroviarias, nodos logísticos, escuelas, viviendas, hospitales y de energía.
Salta


“Debemos estar más unidos que nunca en este momento de crisis; reconozco en cada uno de ustedes su acompañamiento en los momentos más difíciles”. Así el gobernador Gustavo Sáenz se dirigió a los sesenta intendentes de la provincia de Salta reunidos para analizar los lineamientos del Pacto de Güemes y hacer los aportes que consideren necesarios.


Sáenz reiteró que el Pacto tiene el objetivo de expresar las coincidencias de todos los sectores salteños en relación a la imperiosa necesidad de inversiones en infraestructuras prioritarias con fondos nacionales e internacionales. “Podemos mostrar al país, un pueblo entero unido peleando por un objetivo común, priorizando el bienestar de todos y dejando de lado las banderías políticas y las ideologías”, señaló.
Y agregó: “Tenemos que dejar de lado de dónde venimos y tener en claro hacia dónde vamos. Nos une el Amor a la Patria chica”.
“Podemos encontrar puntos de coincidencias, puentes que nos unan para resolver los problemas de nuestra gente; somos servidores públicos”, enfatizó y convocó a levantar la voz para reclamar la infraestructura que históricamente el centralismo privó a la provincia.
Recordó que tras numerosas gestiones, la Provincia consiguió obras -con distintas fuentes de financiamiento – que hoy están suspendidas, paralizadas o abandonadas.
Por eso peticionan a la Nación a que revierta la situación y que finalmente se materialicen obras fundamentales para el desarrollo humano y productivo de la provincia.
Entre ellas se destacan viviendas, la planta depuradora sur de Capital, la planta depuradora de Cafayate, planta de tratamiento de residuos de Orán, alteo de dique El Limón, edificios escolares, aeropuerto de Salta, gasoducto de Valles Calchaquíes, reversión del gasoducto Norte, rutas estratégicas como la 9/34, 51 y 86; puente y circunvalación de Vaqueros; ruta Embarcación – Orán; nodo logístico y puerto seco de Güemes; ramales C14, C15; planta fotovoltaica de Luracatao, interconexión Olacapato – Cauchari; línea alta tensión San Agustín – Campo Quijano – Salta, entre otras.
Expresó que la convocatoria “es un homenaje y en memoria al legado que nos dejó el general Martin Miguel de Güemes, que al igual que San Martín y Belgrano, querían una Patria libre y soberana pero también justa y equitativa”.
Las obras del Pacto son prioritarias y largamente reclamadas, por ello “este el momento de hacerlas porque si no dentro de 10 años, cuando hayan otros intendentes, otro gobernador, vamos a estar hablando exactamente de lo mismo: de las economías regionales, del flete, de las obras inconclusas, de los privilegios del centro del país y yo ya no quiero eso, el momento es ahora y pelear todos juntos para tener lo que nos corresponde”.
Asistieron al encuentro los 60 intendentes de la provincia, el diputado nacional Pablo Outes, ministros del Ejecutivo, funcionarios de provinciales y municipales, entre otros.

Tras haber suspendido la atención por deuda en consultas y prácticas médicas, el Círculo Médico de Salta confirmó que el Instituto Provincial de Salud efectivizó el pago pendiente y se normaliza el servicio a afiliados.

Un informe reveló las jurisdicciones que aumentaron sus erogaciones en el segundo trimestre de 2025. Las subas más marcadas superaron el 30% de variación real interanual pero Salta se mantuvo entre las que menos gastaron.

Los trabajos consisten en la colocación de taludes y bases de hormigón, y muros de gaviones para un mejor drenaje del agua de lluvia, evitando desmoronamientos en el desagüe.

El Gobernador valoró el cambio de tono de Javier Milei y destacó la importancia del diálogo y los acuerdos institucionales entre Nación y provincias. Además, respaldó las reformas y pidió no temer a la modernización.

El Gobernador Sáenz firmó un acta acuerdo con Vialidad de la Nación para la ejecución de los trabajos en el tramo Mina La Poma – Alto Chorillos y así acelerar “La salida al Pacífico y el Corredor Bioceánico".

En un comunicado, señalaron que “el IPSS aún no regularizó la deuda correspondiente a Consultas y Prácticas Médicas”. Los odontóloos también lanzaron un comunicado advirtieondo la falta de pago.





El secretario de Tránsito, Matías Assennato, también destacó los avances logrados y adelantó la instalación de un centro operativo y de monitoreo para optimizar el control y la prevención.

En un comunicado, señalaron que “el IPSS aún no regularizó la deuda correspondiente a Consultas y Prácticas Médicas”. Los odontóloos también lanzaron un comunicado advirtieondo la falta de pago.

El Gobernador Sáenz firmó un acta acuerdo con Vialidad de la Nación para la ejecución de los trabajos en el tramo Mina La Poma – Alto Chorillos y así acelerar “La salida al Pacífico y el Corredor Bioceánico".



