Con una inversión de $35 mil millones, licitarán el Polo Deportivo

El Gobierno publicará este mes el llamado a licitación. Se construirá en las cinco manzanas que comprenden el Legado Güemes y el polideportivo Delmi e integrará 42 disciplinas.

Salta
Polideportivo

El Gobierno publicará este mes la licitación para la construcción del Polo Deportivo de Salta, con un presupuesto provincial de $35 mil millones y un plazo de ejecución de tres años. Se trata de un gran proyecto para Salta y la región, que albergará el deporte social y de alta competencia, integrará 42 disciplinas y se convertirá en escenario de competencias nacionales e internacionales. Pondrá a la provincia en un lugar de trascendencia.

Los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y de Turismo y Deportes, Mario Peña; destacaron la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de dar a los deportistas salteños espacios con infraestructura moderna, ajustada a los estándares que exige la alta competencia, para entrenar y competir.

“Es sin dudas la obra más importante que se haya hecho en este campo”, coincidieron funcionarios y dirigentes que hoy se encontraron en el Legado Güemes para revisar los últimos detalles incorporados al proyecto; el mismo fue diseñado por los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación y de la cartera de Turismo y Deportes y consensuado con diferentes Federaciones: las observaciones y necesidades de las instituciones fueron tenidas en cuenta a la hora de plasmar y dar forma al Polo Deportivo de Salta.

En esta actividad estuvieron presentes el presidente de Salta Básquet, Fernando Palópolis; el titular de la Federación de Natación, Julio Oulier; y por la Federación de Atletismo, Carlos Vicentini. También asistieron el subsecretario de Deporte Federado, Federico Abud, y la presidente del IPV, quién colaboró del proyecto, Laura Caballero.

Características

Con la publicación del llamado a licitación se abrirá el proceso administrativo para la ejecución de la obra que se prevé demandará dos años y medio. El presupuesto será provincial y abarcará el actual y el de los próximos dos años.  En este punto, se destacó que esta obra como las que se realizan en toda la provincia, es posible porque Salta tiene sus cuentas ordenadas y presenta equilibrio fiscal.

El centro se construirá en las cinco manzanas que comprenden el Legado Güemes y el polideportivo Delmi. De acuerdo al proyecto, la obra contempla un sector para el deporte social, con obras en la pista, áreas de tribuna y estacionamiento: contempla la rehabilitación y refuncionalización de espacios existentes y la creación de infraestructura para el desarrollo de nuevas disciplinas.

El complejo estará dividido en dos sectores: el polo deportivo social y el polo de alto rendimiento. En cuanto al sector dedicado a la preparación de atletas de alto rendimiento se prevé la recuperación total de la pista de atletismo, la refacción integral del edificio del Legado Dr. Luis Güemes, la refuncionalización del gimnasio con la correspondiente renovación del equipamiento y la ejecución de circuitos de accesibilidad y tránsito peatonal.

También se prevén intervenciones en el sector del estadio y microestadio Delmi. Allí las obras incluyen la construcción de tribunas y espacios de equipamiento de apoyo, el mejoramiento de los pisos y suelos para actividades deportivas, la construcción de una pileta de dimensiones olímpicas y la ejecución de una cancha techada que contará con los espacios reglamentarios. El deporte social también tendrá su espacio dentro de este nuevo Polo Deportivo; además contará con tres piletas de natación adaptadas, un playón deportivo, una plaza de la salud y un espacio de juegos infantiles, entre otras características.

Te puede interesar
Lo más visto
Boca Quito

Un Boca diezmado sacó un empate por Copa

Deportes

El Xeneize empató 0-0 ante Independiente del Valle en el estadio Banco Guayaquil por la ida de los 16avos de final del certamen continental, en un partido con muchos jóvenes y algunos referentes.