Una “caravana narco” fue interceptada por la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. Trasladaban un cargamento de cocaína que viajaba hacia la provincia de Córdoba.
Detuvieron a 11 mochileros en Salta: llevaban 202 kilos de cocaína
Se movilizaban por el monte norteño, en una zona conocida como La Porcelana, cuando fueron sorprendidos por personal de Gendarmería Nacional.
PolicialesUna patrulla nocturna de Gendarmería fue alertada sobre la presencia de botellas y envoltorios esparcidos en el monte, en una zona conocida como La Porcelana, lo que les permitió detener a dos personas que trasladaban estupefacientes dentro de sus mochilas.
El operativo continuó al día siguiente, con un intenso rastrillaje que permitió a los efectivos localizar a otras nueve personas y el decomisó de otras 10 mochilas, que también contenían ladrillos de cocaína.
Las actuaciones estuvieron a cargo de efectivos del Escuadrón 52 Tartagal, junto a personal de la Unidad de Reconocimiento Mosconi y de la Sección de Investigación Aguaray.
Fuentes de seguridad contaron que, “siguiendo con las pesquisas, los funcionarios lograron identificar una camioneta en la que se trasladaban siete ciudadanos, quienes fueron identificados como involucrados en el hecho”.
En presencia de testigos, se contabilizó la totalidad de paquetes y se realizó la prueba de campo Narcotest, que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 202 kilos 910 gramos.
La Fiscalía Federal de Tartagal ordenó el secuestro del estupefaciente y la detención de 11 ciudadanos.
El sujeto había dicho que viajó con la mujer a Bolivia y que ésta se negó a regresar de Bolivia por decisión propia. Sin embargo, se identificaron contradicciones en su relato.
Entre los acusados se encuentran el gringo Palavecino y José Dimas Ruiz. La acusación incluye robo agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
Un comandante mayor retirado de Gendarmería, su hijo de 25 años, una agente del Servicio Penitenciario de Salta, su ex pareja, dado de baja de la misma repartición, son algunos de los ocho detenidos.
La mujer de 42 años fue rescatada en General Güemes tras ser encontrada atada con cadenas y sometida a condiciones degradantes por parte de su madre, la pareja y otro integrante del grupo familiar.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
El vehículo en el que transportaban el cargamento pertenece a una empresa de correo. Tenía como destino la provincia de Tucumán.
Los operativos se llevaron a cabo de manera conjunta con la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la higiene urbana de la ciudad. Además, se removieron cerca de mil puntos con restos de escombros.