El cura Agustín Rosa ya tiene tribunal de juicio

El sacerdote será juzgado por los delitos que habría cometido en perjuicio de varias víctimas que confiaban en él.
rosa torino

La causa que se sigue contra el sacerdote Rubén Agustín Rosa, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos víctimas y de abuso sexual simple en perjuicio de una tercera, fue elevada a juicio y radicada en la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta.

Luego del sorteo por mesa distribuidora de expedientes penales, la causa fue radicada ante la Sala IV del Tribunal de Juicio, donde el juez Maximiliano Troyano dará el trámite procesal pertinente.

Rosa está acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas, y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto en perjuicio de una tercera persona.

Unos días atrás, la vocal 2 de la Sala 4 del Tribunal de Impugnación, Virginia Solórzano, rechazó el pedido de oposición y nulidad del requerimiento de elevación a juicio, no hizo lugar al pedido de sobreseimiento ni al pedido de incompetencia y elevó la causa a juicio.

Oportunamente, el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, requirió al Tribunal de Impugnación el rechazo de los pedidos de la defensa del sacerdote, por improcedentes, y consideró que no fue vulnerado ningún derecho o garantía.

En julio de 2019, las fiscales penales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Verónica Simesen de Bielke y Cecilia Flores Toranzos, reformularon el requerimiento de remisión de causa a juicio, en el marco de la causa contra Rosa Torino.

La acusación llevó la firma del procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, quien ratificó los fundamentos esgrimidos por las fiscales.

El pedido de elevación a juicio de la causa seguida en su contra fue dirigido a la jueza de Garantías 1, el viernes 5 de julio de 2019.

Las fiscales reformularon la acusación a partir de la resolución del 25 de junio de 2019, cuando el juez de la Sala 4 del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, declaró nulo el requerimiento de la causa a juicio.

En el nuevo pedido, Simesen de Bielke y Flores Toranzos dejaron constancia de que no comparten los fundamentos del vocal del Tribunal, y precisaron, a través de 54 páginas, cómo se inició la causa; las declaraciones testimoniales de las víctimas y testigos; y las razones por las cuales se atribuyó al imputado la comisión de los hechos.

Ahora queda por resolver si el tribunal que juzgará a Rosa será colegiado o unipersonal, para luego abrir el período de ofrecimiento de prueba y fijar la fecha del juicio oral y público.

Te puede interesar