
Este martes inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.
En lo que va del año totalizan 22 las intervenciones. El nosocomio público tiene una unidad de trasplante, cuenta con tecnología de avanzada y recurso humano especializado.
Salta


En el hospital Arturo Oñativia se hicieron tres trasplantes de riñón en la última semana, con la participación directa de 20 profesionales, entre cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos, personal de hemoterapia y microbiología, auxiliares de transporte, técnicos y choferes.


Una de las intervenciones se realizó el domingo 8 de septiembre y las otras dos el martes 10 y cada operativo tuvo una duración de más de 30 horas. Desde el inicio de este año, ya se efectuaron 22 trasplantes renales en ese nosocomio.
Los riñones trasplantados corresponden, en todos los casos, a donantes cadavéricos.
Cabe destacar que, en la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social.
En 13 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2023, fueron 38, es decir un incremento del 380%.
El trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.
El trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida del paciente, es decir, que vive más y mejor, por lo que mientras más rápido se haga la intervención, será mejor para la persona.
Actualmente hay alrededor de 100 pacientes en el Centro de Diálisis del nosocomio, quienes están bajo tratamiento tres veces a la semana. Todos ellos no cuentan con cobertura social.
Atención médica
El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo.
Para solicitar un turno en ese servicio, los interesados tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio. Quienes residen en el interior, deben enviar un mail a [email protected].
Es importante que presenten el documento de identidad y la derivación médica, en caso que concurran por primera vez.
Los nefrólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.

Este martes inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.

Las tareas realizadas, que incluyeron el rescate de camiones que habían quedado varados, permitieron levantar los cortes que permanecían desde anoche en San Antonio de los Cobres y Campo Quijano.

Nicolás Martorell asumió en la Secretaría de Gobierno y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa.

Los giros automáticos federales mostraron uno de los peores registros de 2025, con una caída de ese porcentaje ajustada por inflación, el equivalente a unos $ 280.000 millones. Sin embargo, Salta zafó de la "motosierra".

Se esperan lluvias abundantes, ráfagas de hasta 70 km/h, actividad eléctrica y posible caída de granizo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Se realizó hoy la apertura de la audiencia de admisión de pruebas en una causa por homicidio agravado que será la primera en llegar a debate con el sistema de juicio por jurados en Salta.





La ex intendenta brindó una extensa entrevista en la que defendió su gestión, llenó de elogios a los libertarios y no descartó volver a la política. También quiso despegarse de la causa por robo de mercadería.

En un control que gendarmes montaron en Urundel, hallaron los 4.779 kilos del vegetal en estado natural, valuada en $337.169.981, oculto entre 29.000 kilos de expeller de soja.

El fin de semana venció el mandato de Ernesto Samson y este miércoles sucedió lo sismo con Guillermo Catalano. El Gobierno define los reemplazos.



