
La investigación demandó un año y medio. Se sospecha de la connivencia con el Servicio Penitenciario Federal. “Bajo sus narices, o bien con su complicidad, la droga corre de un extremo a otro del penal”, dijo el MPF.
Los delegados participaron en los incidentes registrados en la Casa de la Cultura cuando sorteaban puestos de trabajo y protagonizaron incidentes que dejaron destrozos en bienes públicos y privados.
PolicialesEl fiscal penal 2 de Metán en feria, Sergio Castellanos, imputó a tres delegados del gremio UOCRA y a un delegado de SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción) por la presunta comisión de los delitos de daños en concurso real y daño agravado en bienes públicos.
La investigación se inició el pasado 21 de enero, tras múltiples denuncias de vecinos y comerciantes de la zona, quienes relataron que durante una manifestación gremial se produjeron disturbios con el lanzamiento de piedras y otros elementos contundentes, provocando daños en vehículos, comercios y bienes públicos.
Uno de los denunciantes manifestó que su vehículo, estacionado sobre calle Güemes, resultó dañado en medio de los disturbios protagonizados por miembros de la UOCRA, quienes venían desde la Casa de la Cultura. El afectado aportó videos y fotografías que documentan los daños sufridos.
Otro damnificado denunció que dos grupos antagónicos de la UOCRA se enfrentaron frente a su domicilio, generando una violenta gresca con piedras y otros objetos, lo que amedrentó a vecinos y transeúntes. Según su relato, el enfrentamiento se extendió por aproximadamente 20 minutos, durante los cuales varios vehículos estacionados fueron dañados. En su caso, su automóvil sufrió la ruptura de luneta, ópticas traseras y parabrisas. Al intentar pedirles a los manifestantes que cesaran la agresión, estos hicieron caso omiso y, al grito de “Luis Caballero conducción”, continuaron causando destrozos, incluso arrancando un pedazo del cordón cuneta para usarlo como proyectil.
Un comerciante denunció que la vidriera de su local fue destrozada durante el enfrentamiento. Explicó que había salido del lugar para resguardar su integridad física y, al regresar, se encontró con los daños.
Otro denunciante relató que dejó estacionada su camioneta en calle Güemes, donde se produjo el enfrentamiento, y que su parabrisas delantero quedó totalmente destruido por el impacto de piedras.
Otro damnificado informó que había dejado su vehículo estacionado en la intersección de calle Güemes y pasaje Vicente López y Planes. Cuando salió del banco, se encontró con que un grupo de personas identificadas como miembros de la UOCRA había provocado daños en su rodado, afectando el espejo retrovisor derecho, la compuerta, los paragolpes delantero y trasero, y las cuatro puertas, además de abolladuras en varias partes del vehículo.
Asimismo, otro denunciante indicó que su camioneta, estacionada en calle Güemes, fue alcanzada por una piedra lanzada durante el enfrentamiento entre los grupos gremiales, ocasionándole daños en el parabrisas delantero.
Cabe destacar que la imputación por daño agravado en bienes públicos está vinculada a los perjuicios registrados en el mobiliario de la Casa de la Cultura, motivo por el cual se convocó a Criminalística para realizar el relevamiento correspondiente.
Además de los daños materiales, se reportó la lesión de un agente policial y la detención de una persona armada con un machete, quien intentaba agredir a miembros del grupo contrario. Este hecho es objeto de una investigación en otra causa.
La Fiscalía continúa con la investigación con el objetivo de identificar y dar con otros posibles responsables de los incidentes ocurridos, analizando las evidencias recolectadas, incluidas las grabaciones de cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos.
La investigación demandó un año y medio. Se sospecha de la connivencia con el Servicio Penitenciario Federal. “Bajo sus narices, o bien con su complicidad, la droga corre de un extremo a otro del penal”, dijo el MPF.
Estaba prófugo de la justicia y tenía alerta roja de INTERPOL por estar vinculado en la causa donde la organización intentó ingresar al país 861 kilos de cocaína ocultos en un camión con zapallos en marzo de 2024.
El hecho investigado ocurrió en mayo pasado, cuando personas desconocidas irrumpieron en una concesionaria y, tras realizar un boquete, se apoderaron de una suma superior a los $100 millones.
La patrulla de "El Naranjo" impidió el traslado de 64 kilos acondicionados en los paneles laterales del baúl de un vehículo y en La Quiaca allanaron una construcicón que se usaba como "acopio".
Adrián Antonio Vera, uno de los condenados por el robo de caños en 2020, ahora quedó acusado de organizar el ingreso y la venta de drogas en el Complejo Penitenciario NOA III, donde cumplía la pena.
Siete internos y personal del Servicio Penitenciario Federal quedaron detenidos por venta de estupefacientes en el penal de General Güemes tras un allanamiento realizado en la tarde del martes.
La denuncia fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal de Salta por un funcionario de un organismo nacional con sede en Metán. Involucra a dos legisladores nacionales y un asesor.
Desde el lunes 23 de junio hasta terminar los trabajos en el sector habrá desvíos en el sur. Será sentido sur-norte y tendrá una alternativa para el este y otra para oeste. El tránsito norte-sur no sufrirá modificaciones.
Los Jueces Gonzalo Mariño de 72 años y Hugo Pfister Araoz de 79 años, intentaron eludir el límite de edad para el ejercicio de su cargo, pero la Corte sentenció que la inamovilidad no significa perpetuidad absoluta.