
Por malversación de fondos, la justicia lo condenó a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sólo deberá cumplir reglas de conducta.
El Senado de la Provincia votó a favor del pliego de Pablo López Viñals como integrante de la Corte de Justicia de Salta, cargo que ejerció desde 2019 hasta el 17 de mayo 2025.
SaltaEn sesión especial, el Senado de la Provincia aprobó el pliego enviado por el Gobernador Gustavo Sáenz para que Pablo López Viñals vuelva a integrar la Corte de Justicia de Salta.
Durante la sesión, el senador por Rosario de la Frontera – Javier Mónico – informó que se cumplieron todas las instancias marcadas por ley a partir de su postulación, es decir, se inició el proceso participativo mediante la publicación en el Boletín Oficial el 24 de abril pasado y se habilitó la posibilidad de que los ciudadanos puedan exponer sus puntos de vista.
“Recibió 2176 adhesiones, 20 opiniones a favor y 3 oposiciones que fueron respondidas por el postulante”, indicó el legislador.
Asimismo, el senador señaló que el curriculum de López Viñals marca que es un abogado egresado de la Universidad Nacional de Tucumán en 1989, fue juez de Corte en Salta desde 2019 hasta el 17 de mayo de 2025, miembro del Jurado de Enjuiciamiento, participó de la Comisión para la Modernización del Sistema Judicial de Salta, fue Procurador de la Provincia de 2008 a 2019, integró la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación, entre otros apartados.
“Cada vez que corresponde la Comisión de Justicia, previo a emitir dictamen, lo que se hace es analizar la constitucionalidad de los dictámenes y, en este caso, corresponde analizar el cumplimiento de lo que exige nuestro reglamento y la normativa vigente”, indicó Mónico, y completó: “Se marca lo ajustado a nuestra Constitución Provincial la propuesta enviada por nuestro gobernador. Ya tenemos antecedentes valiosos de situaciones similares a la del Dr. López Viñals, como ha sido la designación de Teresa Ovejero, actual presidenta de la Corte”.
En este punto, el senador dijo no tener dudas respecto a que la Reforma Constitucional marca que quienes se venían o vienen desempeñando como jueces de la Corte podían ser propuestos por el gobernador, “esta vez, sí por 10 años y por única vez, como establece la reforma”.
“La destacable trayectoria del Dr. López Viñals marca que, como procurador, ha sido quien impulsó el cambio del sistema Procesal Penal salteño dando los primeros pasos al sistema acusatorio, algo que ha significado una transformación profunda de nuestro sistema”, destacó, y añadió que el mismo ha sido uno de los desarrolladores del CIF, un cuerpo con tecnología de vanguardia que da mayor certeza y transparencia a la resolución de casos penales trascendentes para la sociedad.
Finalmente, Mónico apuntó que ha mostrado oír a la ciudadanía – que, hoy por hoy, está cuestionada socialmente, dijo – con el impulso de la institución del juicio por jurados.
“El Dr. López Viñals, claramente, más allá de su capacidad y su hombría de bien, ha demostrado ser un transformador de nuestras instituciones”, finalizó el legislador.
Solo Walter Wayar - representante de Cachi - votó en contra del pliego.
Por malversación de fondos, la justicia lo condenó a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sólo deberá cumplir reglas de conducta.
En redes sociales, el Gobernador de Salta insistió en la “necesidad de dar de baja los planes sociales de ANSES a aquellos extranjeros que los cobran sin vivir en nuestro país”.
La intervención de la Fisclaía de Delitos Económicos Complejos se originó a partir de declaraciones del ministro de Salud, quien señaló posibles anomalías en tratamientos y reportes de pacientes con hemofilia.
Los ingresantes de la Universidad Nacional que hasta el lunes no hayan renovado su beneficio en las terminales de autogestión de SAETA, perderán la gratuidad hasta tanto cumplan con ese trámite.
Actualmente son 582 los pacientes en proceso de inscripción. Una persona que dona sus órganos o tejidos puede salvar hasta ocho vidas.
El concejal de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza para eliminar la Tasa Turística, pero omitió un detalle: ya había sido derogada por decreto en diciembre de 2024. ¿No lee el Boletín Oficial?
El Gobierno dispuso este viernes un aumento del 2,78% para las jubilaciones de junio y confirmó el pago del bono extraordinario de hasta $ 70 mil para quienes perciben los haberes más bajos.
Un ciudadano brasileño fue detenido al intentar ingresar al país con más de un kilo de droga camuflada en camperas. El operativo fue realizado por personal de Aduana en el paso internacional salteño.
Los ingresantes de la Universidad Nacional que hasta el lunes no hayan renovado su beneficio en las terminales de autogestión de SAETA, perderán la gratuidad hasta tanto cumplan con ese trámite.