Salta recibirá un aporte de Nación de $2.100 millones

La Provincia deberá pagar el préstamo en 36 cuotas, a partir de enero de 2021. El convenio lo firmó el gobernador Gustavo Sáenz con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.
saenz

Salta recibirá 2.100 millones de pesos de aportes nacionales, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Ese dinero será destinados a cubrir las necesidades fiscales y de emergencia en un contexto de pandemia. Para formalizar el acuerdo, el gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer el respectivo convenio en un acto con modalidad virtual con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el caso de Salta, la asistencia es de $2.100 millones del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para atenuar la caída de la recaudación que sufren todas las provincias argentinas, que tiene un impacto directo en las cuentas fiscales.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández.

El programa consta de 60 mil millones de pesos que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el FFDP, mediante el Ministerio de Economía. En este caso son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con necesidades básicas insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

"Es una obligación moral de los gobernadores agradecer la ayuda que recibimos del Gobierno nacional", indicó el gobernador salteño, quien destacó la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández de "no pregonar federalismo, sino practicarlo en cada una de las decisiones".

Sáenz también sostuvo que "es difícil estar del lado de los que toman decisiones, como es el caso del Presidente y de los gobernadores", ratificando que "hoy debemos pensar en la salud y vida de todos los argentinos, por eso vamos a acompañar las decisiones que se toman".

Durante el encuentro, Cafiero resaltó que "desde el Ejecutivo escuchamos y entendemos la demanda de los gobernadores y las gobernadoras. Somos conscientes de las necesidades que se viven en toda la Argentina y por eso, impulsados por el Presidente, avanzamos en una política pública y federal que sirva de ayuda en estos tiempos tan difíciles".

Junto a Cafiero también participaron del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Además de Salta también suscribieron convenios las provincias de Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego, por un monto de más de 6.400 millones de pesos.

El acto de firma se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada a través una videoconferencia en la cual Cafiero, Guzmán y de Pedro rubricaron los convenios con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Hasta el momento también ya acordaron préstamos a través del FFDP Tucumán (6.000 millones), Chubut (5.000), Neuquén (5.000), Entre Ríos (3.500), Chaco (2.500), Córdoba (4.800), Santa Fe (4.600), Misiones (1.200), Santa Cruz (3.000) y Mendoza (1.900).

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, participó en la firma destacando el trabajo en conjunto que se realiza con Nación a partir de la impronta del gobernador en el entendimiento de que las acciones mancomunadas permitirán salir de esta crisis mundial. "En la provincia hacemos lo propio con los intendentes", aseguró.

Te puede interesar