Extorsión y violencia: Pablo López no se presentó y lo volvieron a citar

El concejal libertario denunciado penalmente por su expareja por extorsión sexual y violencia de género no asistió a la Comisión de Juicio Político y fue nuevamente citado para este jueves a las 11.

Salta
Lopez - Orozco

El concejal de La Libertad Avanza, Pablo López, no se presentó a la audiencia de descargo convocada por la Comisión de Disciplina y Juicio Político después de la denuncia presentada por una extrabajadora legislativa y expareja por pedido de favores sexuales a cambio de dinero y reiterados hechos de violencia.

El presidente del Concejo, Darío Madile, explicó que López fue nuevmente citado para este jueves a las 11 de la mañana y contó que "el concejal puede pedir lo que quiera. No hay un proceso con plazos establecidos porque esto no es un procedimiento de juicio político. La comisión analiza si hay medidas sancionatorias o no, y se le da la posibilidad al imputado de ejercer su derecho de descargo."

Además, confirmó que comenzaron a llegar los informes judiciales: "Se nos informó que estaban llegando en estos precisos momentos los informes, y en base a eso se va a analizar en la próxima reunión."

Sobre la posibilidad de renunciar, Madile recordó que fue rechazada por unanimidad: "La rechazamos porque los motivos que presentaba, como hostigamiento y persecución política, no eran acordes. Desde esta institución nunca hubo esos hechos."

También se refirió a la relevancia del informe judicial. "Creo que va a ser determinante. Aunque los hechos son de público conocimiento, necesitamos tenerlos oficialmente para no basarnos en dichos o comentarios", indicó.

Respecto a lo que ocurrirá tras el nuevo llamado, sostuvo: "El mismo jueves se puede elaborar el dictamen, salvo que la comisión decida otra cosa. Si están todas las medidas y hay una opinión formada, ese mismo día podría resolverse."

El análisis que se realiza gira en torno a la “incompatibilidad moral sobreviniente” al cargo que López ocupa. "Eso es lo que estamos juzgando, si existe o no la incompatibilidad moral para decidir qué sanción le corresponde."

Consultado sobre el impacto de este proceso en el nuevo mandato que López asumiría en diciembre, Madile aclaró: "Esto corresponde al mandato actual que estamos cumpliendo porque la decisión la toma el cuerpo conformado en este caso. A partir del 10 de diciembre hay otra conformación de otro cuerpo que serán los que tendrán que ver qué decisión toman en el caso de que el concejal se presente a sus miembros". 

Te puede interesar
Lo más visto